Covid - 19: Se flexibiliza la cuarentena en Tierra del Fuego

Tras 15 días sin transmisión de COVID-19, la provincia flexibiliza la cuarentena y paulatinamente se abren las puertas de locales y oficinas.

El gobierno de Tierra del Fuego permite desde hoy una mayor circulación de personas por las calles de la provincia y se prepara para autorizar la reapertura de los gimnasios, luego de cumplir 15 días consecutivos sin detectar casos de coronavirus y de que el Ministerio de Salud de la Nación dejara de considerar a la ciudad de Ushuaia como zona de transmisión comunitaria.

Hospital Regional Ushuaia (HRU)
Hospital Regional Ushuaia (HRU)

La capital fueguina, caracterizada por la gran afluencia de turismo extranjero, concentró la gran mayoría de casos en el distrito desde el inicio de la pandemia: 125 contra solamente 10 registrados en la ciudad de Río Grande.

Sin embargo, tras las medidas de aislamiento y el aplanamiento de la curva de contagios, las autoridades sanitarias nacionales notificaron a la provincia el cambio de la categoría epidemiológica y ello junto a otros resultados nos permite seguir avanzando en la liberación paulatina de la cuarentena, afirmó la Ministra de Salud provincial, Judit Di Giglio.

Ministra de Salud provincial Judit Di Giglio
Ministra de Salud provincial Judit Di Giglio

Por su parte, la Ministra de Gobierno, Adriana Chaperón, confirmó que partir de hoy se incrementan las autorizaciones para circular por la vía pública.

Hasta el momento podían salir las personas en sus vehículos según la terminación de las patentes, y caminando de acuerdo a sus números de DNI, siempre dos veces por semana, para realizar compras de alimentos o medicamentos.

Ministra de Gobierno de Tierra del Fuego, Adriana Chaperón.
Ministra de Gobierno de Tierra del Fuego, Adriana Chaperón.

A partir de ahora podrán hacerlo solo teniendo en cuenta el DNI, un día los que tengan terminación par y otro los que tengan impar. Es decir que podrán salir día por medio, detalló Chaperón.

La funcionaria sostuvo que "aunque celebramos este progreso en la situación epidemiológica, la liberación de actividades será muy progresiva y evaluando en forma constante la evolución de la pandemia".

Las salidas serán de acuerdo a la terminación de los DNI.
Las salidas serán de acuerdo a la terminación de los DNI.

En ese sentido, Di Giglio explicó que el gobierno analiza la reapertura de gimnasios y otros negocios del mismo rubro, a partir de esta semana y ajustándose a un "estricto protocolo sanitario". En principio abrirán las salas de Río Grande y Tolhuin, y siete días después lo harán las de Ushuaia, indicó la ministra.

Tierra del Fuego ya liberó la actividad en las fábricas electrónicas y fabriles, en el comercio minorista y en los estudios profesionales de abogados, contadores, escribanos y profesionales de la salud.

Se levanta la feria extraordinaria y se liberan los estudios de profesionales.
Se levanta la feria extraordinaria y se liberan los estudios de profesionales.

El Poder Judicial de la provincia reinicia hoy sus actividades presenciales y da por concluida la feria extraordinaria que regía desde el 15 de marzo.

Por su parte, siguen vigentes las salidas recreativas de una hora diaria hasta 500 metros de cada domicilio, y la práctica deportiva individual hasta 10 kilómetros del lugar de residencia.