Se implementarán actualizaciones en el Programa SUMAR MÁS

Un encuentro que busca adelantar contenidos que tendrá la actualización del programa, con el fin de mejorar la asistencia de pacientes sin cobertura social.

Programa Sumar
Programa Sumar Foto: Comunicación Tucumán

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública, participó de una reunión con el equipo de mesogestión de SUMAR MÁS.

El responsable de la cartera sanitaria expresó que «SUMAR MÁS es un programa nacional con fondos internacionales. El mismo es la confluencia entre Sumar, Redes y Proteger. Son tres programas que juntos buscan mejorar la calidad de atención, especialmente en el primer y segundo nivel. La idea es conformar un equipo, con la doctora Eliana Molina como referente político y otros referentes, para eficientizar el recurso humano en la atención de los pacientes. Es por ello que ayer se realizó una reunión para concientizar a todo el personal sobre la importancia del trabajo en equipo».

Finalizada la reunión, la doctora Silvina Rivero, coordinadora del programa, racalcó que buscan mejoras en la estructura, el financiamiento y los recursos de salud para aquellas personas que no poseen obra social. Al respecto, indicó que se optimizará el trabajo de los efectores sanitarios de la provincia: “Este cambio representa una sinergia positiva al unificar todos los programas nacionales en uno solo llamado SUMAR MÁS. El objetivo es llevar un registro en una base de datos y realizar un seguimiento detallado de las prestaciones. También se ampliará la cobertura de programas sanitarios, incluyendo enfermedades crónicas y tuberculosis para pacientes sin obra social, optimizando los servicios de salud en colaboración con el sector público y las municipalidades. Se implementará un sistema informatizado para realizar un seguimiento trazable de cada paciente”.

A su vez, el asesor letrado del Programa SUMAR MÁS en la provincia de Tucumán, doctor Martín González Monte, destacó: “Esta unión de programas garantiza la llegada de fondos específicos destinados a cubrir las necesidades de la población con cobertura pública exclusiva. Estos fondos se utilizan para incentivos al personal de salud y la compra de insumos a través del SIPROSA. El programa se enfoca en líneas de cuidado que priorizan las prestaciones médicas, como el seguimiento y diagnóstico de enfermedades como el cáncer cervicouterino y la tuberculosis. La cobertura es integral y se espera su implementación a partir del 1 de enero de 2024, habiendo cumplido todos los requisitos y firmado los convenios correspondientes”.

Participaron también del encuentro la subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina, la doctora Isabel Mereles, integrante de la Mesogestión del Programa SUMAR MÁS; la CPN Carolina Beatriz Pistán, coordinadora Operativa de Programa Redes de Ministerio de Salud de Nación; la ingeniera Beatriz Aida Gauna, directora de Comunicaciones, Informática y Logística; la ingeniera informática Silvina Naidicz, y el jefe del Departamento de Recupero de Costos del Siprosa, dependiente de la Dirección General de Recursos Financieros, y contador Facundo Medina Albornoz.