El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) reportó este lunes que la inflación en Santa Fe durante 2021 fue de 50,7 por ciento. De esta manera, el aumento a lo largo del año pasado fue apenas inferior al que se registró a nivel nacional.

El último informe del organismo estatal señala que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,1 % en diciembre respecto del mes anterior. Los datos oficiales indican que la indumentaria se encareció 4,8 por ciento y fue el rubro que tuvo la mayor variación en comparación con noviembre, aunque los alimentos y bebidas fueron los que más incidieron a nivel general.

En segundo lugar, en el sector de esparcimiento se registró un incremento del 3,9 % en el cierre de 2021. En el otro extremo, la atención médica y gastos para salud (1 por ciento) y la vivienda y servicios básicos (1,4) sufrieron la menor variación entre los rubros analizados.

El aumento del IPC fue el menor de los últimos tres años en lo que respecta a diciembre. A su vez, la suba fue la cuarta más baja a lo largo de los últimos 12 meses. Agosto fue el único período en el que el aumento no alcanzó el 3 por ciento.

En cuanto a los precios en los supermercados de Santa Fe, el Ipec informó que las bebidas alcohólicas se encarecieron 7,1 % desde noviembre y fueron los artículos que dieron el mayor salto en las góndolas. Algo similar ocurrió con la carne, que registró un cambio del 6,2 por ciento.