La actividad industrial en Santa Fe aumentó casi el 10 % en septiembre

En las fábricas se produjo un importante repunte de la actividad luego del primer año de pandemia.
En las fábricas se produjo un importante repunte de la actividad luego del primer año de pandemia. Foto: @produccionsf

El crecimiento del sector hasta el tercer trimestre superó el 18 por ciento. La situación mejoró en relación a agosto.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó este martes que la industria en Santa Fe registró una suba de casi el 10 % en septiembre. Los datos oficiales indican que se sigue achicando la brecha en comparación con 2020 a medida que se llega a los meses en los que flexibilizaron las restricciones sanitarias.

Según el organismo estatal, desde enero hasta el tercer trimestre se produjo una suba del 18,4 por ciento en comparación con el año pasado. Respecto de los resultados de agosto, este mes se produjo un incremento del 2,5 % en los números oficiales.

El Índice Provincial de Actividad Industrial (Ipai) dio cuenta de un aumento interanual del 9,6 % en septiembre. El informe señala que los diferentes bloques relevados tuvieron “comportamientos dispares”. En ese análisis, la mejora más importante se dio por el lado de los productores textiles y de cuero, que creció 31,1 por ciento.

En segundo lugar, el Ipec reportó que los productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, tuvieron una suba del 20,3 % y el sector de sustancias y productos químicos registró un alza apenas menor.

De lado negativo, el rubro de edición e impresión fue el que más cayó con un descenso del 22,6 por ciento, seguido por el de muebles y colchones (22,3 %).

Entre los sectores de mayor peso en la industria de Santa Fe, el de aceites y grasas de origen vegetal tuvo incremento interanual del 11,5 por ciento. A su vez, la fabricación de metales comunes creció 16,1 % y superó por poco el repunte en el ámbito de maquinaria agrícola y equipos de uso general (15,5 %).

Temas Relacionados