En junio sigue la veda parcial de pesca comercial y deportiva en el Paraná

La medida del Gobierno de Santa Fe se suma a la prohibición de la actividad recreativa hasta el domingo.

La Provincia renovó la normativa que para garantizar la "sobrevida de un mayor número" de animales. (Gobierno de Santa Fe)
La Provincia renovó la normativa que para garantizar la "sobrevida de un mayor número" de animales. (Gobierno de Santa Fe) Foto: Gobierno de Santa Fe

Este martes se confirmó la extensión de la veda parcial de pesca en el río Paraná. El Gobierno de Santa Fe dispuso la renovación durante junio, de modo que se mantienen las limitaciones comerciales y deportivas frente a las malas condiciones ambientales en la región.

Fuentes oficiales precisaron que la restricción establecida a principios de año continuará vigente “hasta tanto una nueva norma la sustituya”. De esta forma, no se podrá realizar la actividad entre viernes y domingo y tampoco los feriados.

Desde Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recordaron que el objetivo de la limitación es mejorar las “chances de sobrevida” de las especies en la cuenca del Paraná, “posibilitando el eventual éxito reproductivo” de las mismas “cuando las condiciones hidrológicas y climáticas resulten propicias”.

La resolución surgió después de la última reunión del Consejo Provincial Pesquero que encabezó la titular de la cartera santafesina, Erika Gonnet. El encuentro se llevó a cabo el jueves a través de una videoconferencia.

“En el caso de la pesca deportiva, se estableció que la actividad puede practicarse exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie”, apuntaron las autoridades sobre el alcance de las medidas.

Cabe recordar que hasta el domingo 6 de junio está prohibida la pesca recreativa en toda la provincia, así como la navegación con el mismo fin. Esto se debe al último decreto dictado para prevenir la propagación del coronavirus, el cual prevalece sobre la veda parcial.

Desde la cartera ambiental argumentaron que las restricciones que incluyen a la actividad comercial apunta a asegurar “la sostenibilidad biológica del recurso”. A fines del año pasado, la Justicia rosarina había establecido la suspensión total frente a la bajante histórica del Paraná.