La ministra Cantero anunció fondos para la adquisición de equipamiento sanitario y de insumos en todos los establecimientos educativos.


La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, indicó que se evalúa la vuelta a clases presencial en 50 escuelas del centro norte santafesino. Cabe destacar que en el último encuentro del Consejo Federal de Educación se aprobó por unanimidad, un marco de análisis y evaluación de riesgo epidemiológico, que deberá ser tenido en cuenta por cada provincia a la hora de tomar la decisión del retorno progresivo a las clases presenciales.

En este sentido, Cantero expresó que “hemos acordado por unanimidad una resolución federal sobre los criterios de riesgo que debemos estar observando a la hora de poder posibilitar la vuelta a un espacio de presencialidad en cada una de las provincias, departamentos o localidades en función de cómo están las curvas de contagio porque como siempre decimos la salud está primero”.

Asimismo, la ministra precisó que “nosotros estaríamos en condiciones de empezar gradualmente y escalonadamente las primeras experiencias en la ruralidad, y para eso estamos pensando en una primera muestra de un grupo de escuelas que reúnen todas las condiciones de seguridad sanitaria para comenzar el dispositivo de presencialidad. Por ello estamos trabajado con sus directivos, supervisores y directores regionales en el centro norte de la provincia”.

Salón de clases vacío

Respecto a la posibilidad de extensión del ciclo lectivo, Cantero afirmó que “no hemos hablado de extender el ciclo lectivo, lo que si pensamos que el tiempo que antes se dedicaba a los exámenes o a instancias de recuperación, van a ser utilizados en intensificación pedagógica sobre todo de los grupos prioritarios, esto es final de escuela primaria, final de escuela secundaria y comienzo de la escolaridad primaria”.

Seguidamente, Cantero aclaró cuáles serían las instituciones escolares que podrían volver a la presencialidad expresando que “estaríamos pensando en una primera etapa de 50 escuelas diseminadas en distintos departamentos del centro norte provincial que están hoy con todas las condiciones sanitarias”.

“Esto significa que sus maestros no se trasladan de localidades o parajes que han tenido Covid, sino que no tienen Covid en la localidad y cuentan con los edificios en condiciones seguras, que tienen los recursos humanos necesarios, que ya tienen implementado el protocolo de la desinfección y la limpieza y dónde estamos pensando para ellos una propuesta pedagógica”, señaló.

Porteros de escuela

Además, la titular de la cartera educativa provincial aseguró que “la semana que viene estaríamos pensando un cronograma de primera vuelta a clases de directivos y asistentes escolares y en breve la vuelta de las alumnas y alumnos a estas escuelas rurales. Esta primera muestra tendría unas 50 escuelas y unos 850 o 900 alumnos y es el primer escalón de la posible vuelta a la presencialidad en la ruralidad”.

Por otro lado, garantizó la adecuación de la infraestructura edilicia manifestando que “la semana que viene todas las escuelas del territorio provincial van a recibir la suma de $70.000 para adquisición de lavamanos, la adecuación de los espacios de circulación, y la tarjeta que ha destinado el gobierno nacional para todas las escuelas santafesinas con cifras que van entre los $10.000 a los $ 50.000, según la matrícula, para la compra permanente de insumos que requieren los protocolos. Además estamos refaccionando, sanitarios, techos, instalaciones, porque lo que no dejamos de hacer es poner en condiciones todos los edificios”.


En esta nota:

Educación Coronavirus


Comentarios