Aplican el plan Detectar en Helvecia y Santa Rosa de Calchines por COVID-19

Un paciente de 21 años circuló durante seis días por la región hasta que le confirmaron que estaba enfermo.

El Ministerio de Salud hizo los primeros operativos en mayo en Rosario y Santa Fe. (@gobsantafe)
El Ministerio de Salud hizo los primeros operativos en mayo en Rosario y Santa Fe. (@gobsantafe)

El Ministerio de Salud de Santa Fe inició este martes un operativo como parte del plan Detectar en Santa Rosa de Calchines y Helvecia. Ambas localidades se ubican sobre la Ruta Provincial 1 y en la primera se registró un caso de coronavirus por el que aislaron a varias personas desde la semana pasada.

Sobre el pueblo ubicado al sur de Cayastá, fuentes del Ejecutivo anticiparon que "la acción se centrará en dos barrios" en los que "vive y realizó actividades un joven de 21 años que dio positivo" el test de COVID-19 a su regreso de la provincia de Buenos Aires.

El muchacho fue hisopado en La Plata el 12 de junio y regresó desde allí sin saber el resultado, por lo que circuló durante seis días hasta que las autoridades lo contactaron para atender su situación. El sábado, en Calchines se decidió pasar a la fase uno como parte de las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Durante ese período, el paciente sufrió una fractura de tabique nasal y por esa lesión lo llevaron al Hospital José María Cullen de la ciudad capital. A raíz de su ingreso, dos médicos también fueron aislados preventivamente.

Desde el Gobierno provincial explicaron que el operativo se realizará también en Helvecia, donde estuvo el joven. Mientras tanto, su novia y su familia se sumaron a la lista de personas en cuarentena en la ciudad de San José del Rincón.