Los jueces dejarán las salas de debate y se instalarán en las aulas. La intención de los magistrados es comenzar a recorrer los colegios dando a conocer como es el sistema de juicios por jurado.

La iniciativa que partió del Tribunal Penal colegiado N°1 con asiento en San Rafael se transformó en el programa “Los jueces de los hechos”.

//Mirá también: SUBE en San Rafael: hay 14.000 usuarios que ya operan con el nuevo sistema

“Es un gran desafío para nosotros como magistrados el ponernos al frente de este acercamiento a la ciudanía. Vamos a estar frente a chicos que en poco tiempo tendrán edad para poder integrar jurados populares. Por eso, uno de los objetivos es el de inculcar valores democráticos y republicanos, más allá de la carga pública que implica ser jurado”, explicó María Eugenia Laigle, jueza penal de San Rafael que fue la encargada de llevar adelante el primer juicio por jurado de Mendoza en septiembre de 2020.

Los magistrados serán los encargados de ir a las aulas en todo e sur mendocino a explciar como es el sistema de los juicios por jurado.

La Ley de Juicios por Jurados Populares (Ley 9.106) indica en su artículo 46 que “el Poder Judicial debe organizar cursos de capacitación para los ciudadanos a fin de promover el conocimiento y adecuado cumplimiento de la función judicial.

La norma también contempla que la Dirección General de Escuelas incorpore estas capacitaciones en sus contenidos curriculares.

“Buscamos también cumplir con ese aspecto de la Ley y hemos decidido hacerlo los mismos jueces, con quienes nos repartiremos la tarea en todos los establecimientos educativos del Sur provincial”, agregó Laigle.

Con el programa “Los jueces de los hechos” serán los propios magistrados de la Segunda Circunscripción Judicial (San Rafael, Alvear y Malargüe) los que llegarán a las aulas para tomar contacto directo con los alumnos.

La iniciativa abarcará a las escuelas secundarias de todo el sur mendocino y se desarrollará en dos etapas.

La primera parte del programa  tiene a los magistrados en la escuela evacuando dudas, consultas y preguntas de los jóvenes, que además recibirán un certificado de asistencia.

Mientras que una segunda parte se incluye la invitación para que los cursos asistan a los juicios por jurados, en calidad de público.

//Mirá también: Una empresa del grupo Techint proveerá los conductos para el nuevo gasoducto en San Rafael

“Esperamos que el contexto nos permita abrir las salas de audiencia para que los alumnos tengan la experiencia completa. Nosotros ya estamos preparados para ir a las escuelas y sólo resta coordinar el arranque con las autoridades de la DGE”, concluyó Laigle.