Un aluvión de grandes se registró anboche y dejó inopertable el ingreso al Parque Nacional El Leoncito en la localidad de Calingasta. Por lo que al menos 19 turistas que se hallaban en ese momento en el lugar quedaron aislados, anque se informó que están en buen estado de salud y cuentan con los suministros necesarios hasta que puedan salir.

También se informó que tanto el Parque como los complejos gastronómicos estarán cerrados hasta próximo aviso, por lo que se solicitó a los visitantes que se abstengan de ir.

El comunicado detalló que un “aluvión de grandes proporciones bajó repentinamente anoche por el Arroyo El Leoncito y el camino de ingreso quedó cortado por la formación de cárcavas a la altura del vado, ingresando parte de la correntada desde este punto por un sector del trazado. Asimismo, se han constatado daños severos en la toma de agua y los senderos”.

Mientras tanto, el personal del lugar “se encuentra abocado a habilitar una salida para evacuar a los visitantes y acampantes que quedaron varados desde ayer”.

“Anoche tuvimos un evento climático excepcional. Y las personas que se encontraban en el lugar no pudieron salir. Se trata de 9 visitantes de Barreal que ingresaron a última hora. Y 10 personas de distintas provincias y del extranjero que están en el camping”, informó al ser consultado por Diario de Cuyo, Federico Soria, jefe del Departamento de Conservación y Uso Público.

El funcionario detalló que “los 9 visitantes fueron alojados en una vivienda del Parque Nacional El Leoncito y quien están en el camping cuentan con todos los recursos necesarios hasta que puedan salir. Calculamos que en el transcurso del día vamos a poder habilitar el camino, al menos precariamente, para que puedan irse”.

Soria al referirse a la apertura del espacio turístico comentó que “Hasta que no podamos reanudar los servicios, el Parque y los complejos astronómicos estarán cerrados”.

Finalmente se lamentó y dijo que “La temporada era muy importante después del cierre por la pandemia. En octubre tuvimos una alta tasa de visita, que después mermó. Y ahora, en enero, explotó de nuevo. Teníamos entre 150 y 200 visitas por día, recuperando los niveles pre-pandemia. Pero bueno, a veces el clima también nos juega estas malas pasadas”.