Aseguran que ante una gran demanda de energía no habrá cortes en el suministro

Las distribuidoras sanjuaninas afirman que están preparadas para superar la ola de calor que afecta a la región.

Desde el EPRE se emitió un comunicado pidieron a la población un racional uso del sistema eléctrico. Gentileza Diario de Cuyo
Desde el EPRE se emitió un comunicado pidieron a la población un racional uso del sistema eléctrico. Gentileza Diario de Cuyo Foto: Diario de Cuyo

Para esta semana desde el Servicio Meteorológico Nacional han emitido alertas para todo el país debido a la ola de calor y que convertirá a la región en uno de los lugares con altas temperaturas del planeta durante esta semana. Las distribuidoras de energía eléctrica de San Juan aseguran estar preparadas para abastecer del servicio en caso de un incremento de la demanda.

Pero advirtieron que sólo si llegase a producirse alguna falla puntual de un equipo -lo que puede suceder en cualquier momento- podría haber algún incidente.

“Hay un crecimiento de la demanda en la provincia, sobre todo en el verano. Pese a ello el sistema está preparado para soportar más 550 megavatios”, destacó Norberto Patiño, gerente de Ingeniería y Operaciones de Energía San Juan. El funcionario afirmó que pueden registrarse algunos cortes, pero serán mucho más breves que en otros momentos. Los mismos son, en la mayoría de los casos, por una falla en la zona de distribución o en equipos.

Desde la distribuidora Decsa de Caucete, destacaron que en el departamento cuentan con el doble de potencia instalada con relación a lo que se consume. Federico Torres, integrante de la distribuidora, destacó a Diario de Cuyo que la demanda máxima del departamento es de 22 megavatios, mientras que la potencia instalada es de 44, pero que aun así se apunta al uso racional del servicio eléctrico.

En estos días se espera que en San Juan se registran temperaturas máximas que oscilarán entre los 39 y 42 grados durante los próximos días, por lo que se podría superar el récord de demanda que se marcó el pasado 20 de diciembre, con un pico de 553 megavatios en horas de la siesta. Pese a ello, descartan que en la provincia se provoquen cortes por saturación del sistema.

Recomendaciones del EPRE

En un comunicado de prensa el EPRE se advirtió sobre el consumo eléctrico. Explican que el sistema eléctrico, estresado ya en condición de sequía, será exigido a sus límites de operación. Para ello hacen una serie de recomendaciones a la población.

  • Mantener durante el día las ventanas cerradas, oscureciendo los ambientes de radiación solar.
  • Utilizar los equipos de aire acondicionado a temperaturas adecuadas, evitando el malgasto de electricidad.
  • Asegurarse que las heladeras y freezers se encuentren correctamente cerrados, abriendo sus puertas lo menos posible.
  • Mantener los equipos de telefonía celular con carga disponible para realizar comunicaciones de emergencia.

Agregan que en caso de cortes del servicio eléctrico:

  • Mantener desenchufados los artefactos eléctricos, hasta que el servicio se restituya estabilizado.
  • Prever tener a disposición hielo, para los remedios que necesitan refrigeración.

Agregan que el EPRE ha instruido a las Distribuidoras concesionarias responsables del servicio eléctrico, Energía San Juan S.A. y Decsa, a disponer los medios humanos y técnicos para la atención de los reclamos de las personas usuarias.