Rendían para ser policías y los echaron por no pasar el examen de drogas y alcohol

Se trata de 12 aspirantes sanjuaninos. El estudio toxicológico es un nuevo requerimiento para ingresar a la Fuerza.

Policía de San Juan
Policía de San Juan

A raíz de los escandalosos casos que protagonizaron policías que atropellaron y mataron en estado de ebriedad, se aplicaron varios cambios en cuanto a los requisitos a cumplir para entrar en la Escuela de Policía de San Juan. Uno de ellos es el examen toxicológico que, por primera vez, se aplicó en el curso de ingreso de este año y que arrojó resultados positivos en las pruebas de drogas y alcohol. Fue el propio director de Investigaciones de la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Horacio Lucero, quien afirmó los datos.

Las inscripciones para ingresar a la Fuerza iniciaron el pasado 1 de septiembre y se extenderán hasta el 20 de noviembre. Hasta el momento hubo más de 1.700 inscriptos, de los cuales 550 aprobaron el primer examen médico. De esa cantidad, sólo quedaron 538 porque 12 fueron dados de baja al no pasar el examen de drogas y alcohol.

También hay números alarmantes en la prueba psicológica, donde sólo aprobaron 480 aspirantes a la Policía. Según explicó Lucero a Tiempo de San Juan, el propósito de estos estudios médicos es mejorar la calidad y la imagen del funcionario policial.

Estas modificaciones fueron ratificadas por el Ministerio de Gobierno, la Policía de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, quienes decidieron darle más importancia a la parte psicofísica y psicológica de los aspirantes. Fue a raíz de los dos impactantes casos que envolvieron a dos uniformados en 2018: el cabo Díaz embistió, mató y abandonó a la agente Verón, y dio 3.5 gramos por litro de alcohol en sangre en el test de alcoholemia; mientras que Montero fue imputado por doble homicidio culposo ya que chocó a dos policías que viajaban en una moto y producto del siniestro fallecieron..