Aislaron a 25 personas tras el quinto caso de coronavirus en San Juan

Son familiares y médicos que tuvieron contacto estrecho con el neumonólogo que dio positivo este miércoles.

Personas aisladas tras mantener contacto con el neumonólogo sanjuanino.
Personas aisladas tras mantener contacto con el neumonólogo sanjuanino.

Desde Salud Pública informaron que tras conocerse el quinto caso de coronavirus en San Juan se aislaron a 25 personas en distintos hoteles de la provincia. Se trata de familiares y profesionales que tuvieron contacto con el neumonólogo infectado. Por ahora no presentaron síntomas pero serán sometidos a hisopados para descartar la enfermedad.

"El miércoles terminamos de aislar a 25 contactos estrechos del quinto caso. Los tenemos en hoteles dispuestos por el gobierno de la provincia. Es un grupo del entorno familiar y otro del entorno médico. Están aislados en los hoteles para asegurarnos que no les falte nada. En el día de hoy vamos a garantizar los mecanismos para seguir investigando", sostuvo la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de San Juan, dio una conferencia de prensa.
Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de San Juan, dio una conferencia de prensa.

Lo que se sabe de este quino paciente es que contrajo la enfermedad tras recibir en su consultorio a la médica del cuarto positivo, la misma que violó los protocolos para visitar a su hermano infectado y fue denunciada penalmente por el Ministerio de Salud. Tras confirmar el contacto fue aislado en su vivienda y no en un hotel, como sí pasó con sus cercanos.

“Nosotros tenemos dos líneas del tiempo, una referida al caso número 4 donde tenemos que completar los 14 días y en algunos casos vamos a prologar a 21 días. Recién entre domingo y lunes estaríamos completado los 14 días de los casos estrechos del número 4”, sostuvo. Y agregó que “tenemos que trazar otra línea iniciando desde que se interna el quinto caso. Ahora tenemos que estar atento a la vigilancia de esos 14 días. Donde pueden sumarse casos del 4to y 5to caso”.

Sobre la salud de los dos pacientes que continúan internado dijo en diálogo con Estación Claridad que "el estado de los pacientes es favorable en general. Ayer tipo 20:30 conversé vía telefónica con el quinto paciente, y me dijo que estaba evolucionando favorablemente al igual que los otros dos pacientes".