Vuelta a clases: ¿Qué chequeos médicos necesita tu hijo?

Se viene el regreso a clases y, antes de retomar, es necesario que los más chicos se sometan a ciertos estudios médicos. Cuáles son los principales.

Arranca el año escolar 2024, pero muchos se preguntan qué tipos de chequeos médicos deben realizarse los niños para volver al colegio.
Arranca el año escolar 2024, pero muchos se preguntan qué tipos de chequeos médicos deben realizarse los niños para volver al colegio. Foto: Shutterstock

Comenzó el 2024 y, con el correr de los meses, llegará la vuelta a clases, el momento más esperado para los más pequeños, quienes desean encontrarse con sus compañeros para aprender y jugar a lo grande.

Sin embargo, antes de retomar el año escolar, es necesario realizarse ciertos chequeos médicos para tomar recaudos y asegurarse de que tu hijo se encuentra sano, pero ¿cuáles son los indicados?

Chequeos médicos en la vuelta al colegio.
Chequeos médicos en la vuelta al colegio. Foto: LightFieldStudios

Estos son los estudios médicos que los pequeños deberían hacerse antes de iniciar las clases

  • Según los especialistas, el chequeo médico ideal para hacerse por el regreso a clases consta de algunos exámenes de laboratorio, tales como exámenes de orina, de sangre y heces para identificar parásitos.
  • Otro de los más esenciales es el estudio de la biometría hemática, el cual observa la salud general de las personas y, por ello, se logra verificar enfermedades tradicionales como la anemia.
  • No olvidemos uno de los controles más importantes, la vista. Si algo del sistema visual de los jóvenes falla, podrían surgir algunos problemas en el aprendizaje, dislexias y hasta déficit de atención. Es por eso que este estudio se recomienda realizarlo desde los 3 años de edad.
  • Otro fundamental es el chequeo auditivo, debido a que, al determinar un déficit de audición, es posible ayudar al pequeño con dispositivos que faciliten su rutina diaria.

Cabe destacar que estos resultados deben ser valorados por el médico pediatra de confianza y que, además, el niño debería someterse a un control sobre la altura y peso, así como también verificar que cuente con todas las vacunas necesarias, con el objetivo de prevenir algunos contagios.

Temas Relacionados