A pocos días de dejar su cargo frente al Comité Operativo de Emergencias, el doctor Francisco Aguilar señaló que el pico de contagios de coronavirus podría comenzar a bajar a fines de julio pero enfatizó que preocupa el inminente ingreso de la nueva cepa Delta, que es más agresiva y ataca a la gente joven. En este sentido resaltó la importancia de que la gente se vacuna especialmente ahora que se amplió el margen de edad.

Aguilar estimó que la llegada de la Delta de India a Salta podría ser uno o dos meses, y que la situación epidemiológica de la provincia dependerá de ella. “Se trata de una cepa más contagiosa, que también afecta severamente a gente joven, tiene más resistencia, no total, pero un poco más de resistencia a las vacunas”, explicó en una entrevista con El Tribuno.

Por otro lado también se refirió al porcentaje de ocupación de camas que presente la provincia. “Tenemos 68% de ocupación en camas de piso para COVID y 91% hoy (por el jueves) a la mañana de terapia. Bajó un poquito. Hubo un leve alivio, pero eso es oscilante, eso va cambiando todos los días”, detalló.

Finalmente, remarco la importancia de intensificar la campaña de vacunación y de que la gente se acerque a los centros de salud a inocularse. Además se refirió al faltante de vacunas Sputnik V. “La segunda dosis de Sputnik está demorada en todos los países. Demora en fabricarse. Calculo que en tres semanas existirá una combinación. Se analiza si puede ser AstraZeneca, Sinopharm o CanSino que sería la ideal. Esto está en conversaciones. En las próximas semanas probablemente habrá algo concluyente y con sustento científico”, destacó.