En las últimas 24 horas, Salta reportó 758 casos nuevos de coronavirus y además hay 213 pacientes internados en terapia intensiva, de los cuales 112 tiene asistencia respiratoria mecánica. Además 18 personas fallecieron como consecuencia de la infección. La provincia lleva un total de 68.515 contagios de COVID-19, de los cuales el 87% ya se recuperó.

El número de contagios se mantiene en alta en Salta desde hace semanas, aunque días atrás se reportaron 167 contagios. Ahora la preocupación de las autoridades sanitarias es el impacto que tendrán los festejos por la Copa Argentina en la situación epidemiológica de Salta porque la Plaza 9 de Julio y el Monumento a Güemes estuvieron colmados de gente que no respetó el distanciamiento social.

“Los festejos post partido de Argentina fueron lamentables y humanamente imposibles de controlar”, manifestó el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, quien además aseguró que en Salta existe un alto grado de flexibilización con respecto a otras ciudades, pero que si la gente no respeta los protocolos, habrá un aumento significativo de la circulación viral.

“Ver estas imágenes preocupa”, opinó el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Papa Francisco, Ricardo León. “Veremos qué pasa de acá a dos semanas con estos festejos, sin dudas puede generar un alza en el número de casos”, consideró el médico quien, junto a muchos profesionales de la salud, está en la primera línea de lucha contra el COVID-19.