Quien bien siembra, bien cosecha

Llegó el momento del año idóneo para depositar las semillas que más tarde se convertirán en esas maravillosas plantas que alegran nuestros jardines y huertas. ¿Cómo hacerlo?

Revista Rumbos #841, jardín
Revista Rumbos #841, jardín

Esta semana la luna ingresa en cuarto creciente y las semillas que germinen generarán hormonas que favorecerán el alargamiento de entrenudos, la floración y la fructificación temprana. Con la primavera de Vivaldi como fondo musical, te sugiero sembrar plantas interesantes por sus flores, como copetes, bonitas, corales, portulacas, alegrías del hogar, alisos, celosías, gazanias, etc. Y en la huerta sembrá aquellas de las que consumimos frutos aéreos, como los zapallos, pimientos, tomates, porotos, maíz etc.

A estos dos últimos conviene sembrarlos en un mismo cantero, pero en distintas fechas. Cuando el maíz tenga una altura de 50 cm. se siembran a 10 cm. del tallo en la base de la planta dos o tres plantas de porotos. Estos utilizarán la caña del maíz como tutor y se treparán por ella. A su vez, el maíz, que es un gran consumidor de nutrientes, se beneficiará del poroto, ya que esta planta fija nitrógeno del ambiente y lo deja en el suelo. De esta manera se repone a la tierra algo de lo que el maíz consumió.

+ REGIONES

Norte + ¡Hola, bermuda!

Si tenés césped de invierno y querés sembrar semillas de verano como la bermuda (gramilla), te recomiendo cortar el césped alto y sembrar directamente sobre el actual. Así, la semilla se encajará entre las raíces y germinará sin necesidad de taparla. Un mes más tarde, cuando el césped de invierno muera por ciclo natural, la bermuda habrá germinado.

Bermuda (gramilla)
Bermuda (gramilla)

Centro + Poda de coronitas

Una vez terminada la floración es preciso podar la corona de novia. Recomiendo cortar solamente el 30% de su altura; con esta técnica se incentiva la formación de brotes nuevos y ramas que florecerán el próximo año.

patagonia + Cespitosas sin riesgo

Ya se pueden podar las cespitosas que tengan sus hojas heladas –como las Pennisetum, Miscanthus, etc.– sin riesgo de que se quemen los brotes nuevos. Arovechá también e incorporá un poco de mantillo en los alrededores de las raíces para mejorar su nutrición.

Los lectores consultan

Carlos A. Guarini, de Mendoza Capital, adjunta dos fotos de un jazmín que tiene 60 años y no más de 70cm. de altura. Su padre le decía jazmín japonés. Pregunta cómo reproducirlo y cuándo sería conveniente hacerlo.

Gardenia radicans
Gardenia radicans

Carlos, la planta en cuestión es una Gardenia radicans, llamada popularmente jazmín enano o jazmín japonés. Se puede multiplicar en el mes de marzo cortando ramitas de crecimiento horizontal a 1 cm. por debajo de un nudo. El largo puede ser de alrededor de 7 cm. Quitá las hojas de abajo y enterralas 5 cm. en arena gruesa, dejando un par de hojas en superficie. Regá a diario y tapá con una botella de gaseosa cortada al medio en forma de invernadero. Al llegar la primavera serán plantas independientes.

Claudia Ferrari, de Maipú, Mendoza, tiene una Thevetia peruviana. Quiere saber si es un árbol recomendable para plantar en parques o veredas.

Thevetia peruviana
Thevetia peruviana

Claudia, desde el punto de vista de la estructura del árbol sí es recomendable, por su copa pequeña, belleza estructural y agradable floración. Lo que debes tener en cuenta es que es una planta de altísima toxicidad en hojas, ramas y flores, lo que limita su plantación en lugares donde habiten niños o animales a los que podría perjudicar.

Claudia Beatriz Sorol, de Posadas, Misiones, tiene dos arbolitos de carambola. Ambos producen frutas afectadas por una larva. Al parecer, la hembra desova durante la floración. Hasta el año pasado la calidad y el tamaño de las frutas eran excelentes. ¿Qué hacer?

Árbol de Carambola
Árbol de Carambola

Claudia, sospecho que puede tratarse de larvas de la mosca de la fruta, pero no tengo certeza. Te aconsejo colgar esta primavera plásticos amarillos embebidos en aceite de cocina para atraerlas. Una vez que se posen en estas, quedarán adheridas. Con esa muestra, dirigite a la agencia de INTA de Posadas para que identifiquen con mayor certeza la plaga y te receten un tratamiento específico.

Miryam Martino, de General Deheza, Córdoba, tiene dos Acer de seis años. En el mes de enero pierden sus hojas. Pide consejos para evitarlo.

Miryam, Acer es un género que proviene de las regiones frías del planeta y sufren mucho las siestas del verano cordobés.Si tiene muchas hojas, la planta evapora y transpira más de lo que puede absorber por sus raíces; por ese motivo tira al suelo las hojas que no puede nutrir. Incrementá el riego en esa época y en otoño fertilizá con un producto rico en potasio o una palada de cenizas de madera para que el árbol desarrolle mayor volumen de raíces que puedan absorber más agua.