Luego de una escandalosa sesión, el Concejo aprobó la Emergencia Social

Hubo insultos, gritos y empujones entre representantes de organizaciones sociales y militantes de Cambiemos.

Escándalo en el Concejo Municipal por la Emergencia Social
Escándalo en el Concejo Municipal por la Emergencia Social

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la declaración de la Emergencia Social. La sesión se vio interrumpida por una escandalosa pelea en las gradas entre militantes sociales y de Cambiemos, y fuertes cruces entre los ediles en el recinto.

En las primeras horas de la tarde, un amplio conjunto de organizaciones sociales se hizo presente en las puertas del Palacio Vasallo y fue recibida por concejales de todos los espacios políticos, salvo los de Cambiemos.

Tras una seguidilla de fotos, comenzó demorada la sesión y uno de los primeros en hablar fue el justicialista Eduardo Toniolli, que justificó la necesidad de declarar la Emergencia Social disparando munición gruesa contra el Gobierno nacional, al que responsabilizó de la recesión económica que afecta severamente a la ciudad.

El socialista, Horacio Ghirardi, avaló el pedido y se dirigió a los representantes de las organizaciones sociales. En su discurso, los saludó y les pidió "caminar juntos para revertir una política económica equivocada que genera exclusión y pobreza".

Sus declaraciones levantaron las primeras críticas entre sus pares y gritos de militantes de Cambiemos en las tribunas, que obtuvieron rápida respuestas de las entidades barriales. A su turno, Juan Monteverde también pidió por la medida porque "se está construyendo un país sumamente injusto".

Pero todo terminó de estallar con Roy López Molina. Ya antes de que pudiera hablar, recibió abucheos de parte de la tribuna, a lo que el edil respondió: "Que sigan gritando que es el único recurso que tienen algunos", disparó, y consideró que esta declaratoria "es un armado del socialismo, kirchnerismo y la izquierda que durará poco".

Tras terminar su exposición, desde la tribuna insultaron al joven y le gritaron que él no sabía lo que era el hambre porque nunca lo había sufrido. "Vos tampoco, gordito", le respondieron militantes de Cambiemos y se desató una pelea en las gradas que se trasladó al recinto.

El presidente del cuerpo, Alejandro Roselló, hizo echar al público que presenciaba la sesión y pasó a cuarto intermedio. Luego del receso, finalizaron las exposiciones y en la votación hubo 27 sufragios a favor de la declaración y una ausencia.

Esta medida, otorga al Ejecutivo local más herramientas para monitorear la situación alimentaria de chicos y personas vulnerables, así como también agiliza trabajos en la inclusión laboral.