El procesamiento de "Guille" Cantero en la causa del secuestro extorsivo quedó sin efecto

Desde la Cámara Federal anularon la determinación del juez Vera Barros ya que el caso debe ser investigado en la esfera provincial. 

La causa pasó al ámbito provincial. (Archivo)
La causa pasó al ámbito provincial. (Archivo)

La Cámara Federal de Rosario dejó sin efecto el procesamiento de "Guille" Cantero en la causa que investiga un secuestro extorsivo realizado en la zona oeste de la ciudad, en septiembre último, y que tuvo como protagonista a un obrero de 22 años.

Según el juez federal Carlos Vera Barros, el líder de los Los Monos fue el autor intelectual del ilícito. Está acusado de organizar y dirigir desde la cárcel de Coronda el secuestro del joven, que fue capturado en barrio Triángulo con la intención de obtener un rédito económico, y que fue liberado una hora después.

Más allá de esto, un camarista federal declaró incompetente a la Justicia federal al considerar que el caso debe ser investigado por la Justicia provincial. De esta manera, quedó anulado el procesamiento de Cantero.

Los abogados del líder de Los Monos, Carlos Edwards y Fausto Yrure, fundamentaron que el ámbito federal interviene cuando lo que se afecta es un interés general o público, como cuando está en juego la seguridad pública, y no un interés particular.

En este caso-señalan- sólo se afecta el interés particular ya que no hay otros delitos de secuestro extorsivo que se le atribuyan a Cantero y su grupo por lo cual no hay afectación general, por la reiteración de este tipo de ilícitos, sobre la seguridad pública. Lo mismo entendió el camarista Bello.

Ahora el caso deberá ser investigado en la Justicia provincial y deberán analizar si lo admiten o lo rechazan. La decisión estaría en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El hecho ocurrió el 9 de septiembre pasado. Un joven fue secuestrado en la esquina de Seguí y Espinillo. Según Vera Barros, Ezequiel Fernández fue el que le reportó a Cantero la captura de la víctima y todo lo lo que fue sucediendo de allí en más hasta la liberación de la persona.

Según los fiscales del caso, la intención de obtener un rescate era más que evidente ya que los involucrados hablaban de plata fácil. Para el juez, si bien no llegaron a pedir dinero para la liberación, "esa fue su primigenia intención".