Rechazaron pedido de prisión domiciliaria para un asesino de Fabricio Zulatto

La defensa había planteado que Andrés Soza Bernard es asmático y pertenece a los grupos en riesgo por coronavirus.

El narcotraficante fue declarado culpable y reincidente en agosto. (Juan José García)
El narcotraficante fue declarado culpable y reincidente en agosto. (Juan José García)

La Justicia provincial rechazó un pedido de prisión domiciliaria por la emergencia sanitaria frente a la propagación del nuevo coronavirus. La solicitud que trascendió la semana anterior tuvo gran repercusión debido a que involucra a Andrés Soza Bernard, condenado a prisión perpetua hace menos de un año por el asesinato de Fabricio Zulatto.

Fuentes oficiales confirmaron que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se opuso a la revisión de la medida cautelar propuesta y su postura finalmente prevaleció. La defensa oficial, en tanto, había argumentado que el recluso de 34 años corre alto riesgo en caso de enfermarse por COVID-19, ya que es asmático.

Luego de escuchar a las partes, el juez Héctor Núñez Cartelle ratificó la prisión efectiva de uno de los autores del crimen del joven jugador de futsal de Newell's Old Boys. El debate se llevó a cabo por videoconferencia, una modalidad adoptada como parte de las medidas para prevenir el contagio durante la cuarentena.

El cuerpo de Zulatto fue hallado el 11 de agosto en la zona norte de la ciudad.
El cuerpo de Zulatto fue hallado el 11 de agosto en la zona norte de la ciudad.

En agosto, Soza Bernard fue declarado culpable por unanimidad como coautor de homicidio calificado por haber sido cometido por precio o promesa remuneratoria y agravado por el uso de arma de fuego. La fiscal Georgina Pairola señaló que Omar Darío Motier fue el otro protagonista involucrado en la muerte del muchacho de 21 años, cuyo cadáver fue hallado dos días después de su desaparición en 2016.

El fallo ratificado por la Cámara Penal en febrero considera reincidente al primero de los acusados, quien ya había estado en prisión por matar a su novia en 2008. Esta última sentencia se suma a la que dictó la Justicia federal en su contra por tráfico de drogas, actividad por la que llegó a conocer a Zulatto antes de su desaparición y asesinato.