Cordobés que murió en el Titanic: el día que el explorador que encontró su valija habló del hallazgo

Es un explorador submarino que halló pertenencias de un viajero que vivió en Córdoba y hablará con alumnos secundarios vía web.

Edgar Andrew no logró sobrevivir al hundimiento del Titanic.
Edgar Andrew no logró sobrevivir al hundimiento del Titanic.

Uno de los capítulos más alucinantes de la increíble historia de Edgar Andrew, el cordobés de 17 años que fue la única víctima fatal argentina del Titanic, ocurrió 88 años después del hundimiento de esa embarcación. Es que, en el 2000, el reconocido explorador submarino David Concannon visitó los restos del histórico navío y encontró la valija del joven oriundo de San Ambrosio.

Dos décadas después de ese descubrimiento, el 26 de junio de 2020, el experto de History Channel brindó una conferencia ante estudiantes del Colegio La Merced y de la Escuela Agrotécnica de San Ambrosio, de esa pequeña localidad ubicada al sur de la provincia de Córdoba. Allí, contó cómo fue toda la planificación de la expedición y cómo se dio ese hallazgo histórico.

A 110 años de la tragedia del Titanic, ese relato vuelve a tomar valor ya que con el logro de Concannon se explicó gran parte de la historia de Andrew. Además, en esa charla también estuvo presente virtualmente Marianne Dick, sobrina nieta del viajero argentino que nació en la Estancia El Durazno, cerca de Río Cuarto.

Cabe recordar que Edgar Andrew fue el único argentino que falleció en esa tragedia pero no fue el único de esa nacionalidad que viajó en la icónica embarcación. Violet Jessop, de Bahía Blanca, también iba a bordo del Titanic cuando este se hundió, pero logró sobrevivir.