El Consejo de Veterinarios del Chaco y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco firmaron un convenio para detectar casos de la COVID-19 y otras enfermedades en animales silvestres.

Al respecto, la secretaria Marta Soneira recalcó que “anteriormente se realizaron pruebas, obteniendo resultados positivos en animales domésticos pertenecientes a individuos que cursaban la enfermedad”.

Pablo Biain, miembro del Consejo, afirmó que para el hisopado de animales “se utiliza el mismo método que con humanos, con el mismo reactivo que mide los anticuerpos en la sangre”.

El veterinario chaqueño aseguró que los casos encontrados son asintomáticos, y que no son capaces de contagiar a humanos. Al mismo tiempo, detalló que hay otros Coronavirus distintos del COVID-19, los cuales afectan a animales. “En perros producen diarreas leves pasajeras, mientras que en gatos produce una peritonitis infecciosa mortal, pero no afectan a humanos”, dijo.

“Hay otro estudio, en Córdoba, donde se detectó COVID-19 en un puma. Dio positivo, pero eso no quiere decir que el animal transmita Coronavirus”, comentó Biain, a la vez que señaló que las once muestras en Chaco “fueron en animales domésticos, y en todos los casos el propietario sufría la enfermedad”.

En cuanto al actuar a futuro del Consejo de Veterinarios sobre los once animales infectados, la vicepresidenta de éste, Analía Vargas, confirmó que “seguiremos estudiando cómo cursan la enfermedad, si existen cambios o de qué manera afecta a los animales y la incidencia sobre las personas”.