El director de Emergencias Médicas de la Provincia reiteró las principales recomendaciones para prevenir la propagación del coronavirus.


El director de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, Nicolás Ivancovich, en declaraciones a Radio Facundo Quiroga, hizo un repaso de las principales recomendaciones de higiene para prevenir la propagación del coronavirus. “Las primeras recomendaciones pasan por la higiene personal y del domicilio. Este virus no se contagia por inhalado, es por gota o por contacto con una superficie donde haya una secreción. El virus ingresa al cuerpo humano por las mucosas, ya sea ocular, nasal o bucal. “Al tocar, por ejemplo, esa superficie y después pasarme la mano por la boca, nariz u ojos, tenemos la mala costumbre de estar llevándonos la mano a la cara permanentemente. Hay que evitar eso y lavarse las manos permanentemente”, recalcó el especialista.

Asimismo, puso énfasis en que “tenemos que ser reiterativos porque no debe quedar nadie sin entender. Las primeras recomendaciones pasan por la higiene personal y del domicilio, con todos los productos que sabemos que sirven para la limpieza, y aclarando que la higiene personal es vital tanto como el aireado de los espacios. Esto último va a ayudar a secar alguna gota o secreción que pueda quedar sobre las superficies de la casa, lo mismo los productos de limpieza que podemos pasar sobre estas superficies”.

“Con un jabón común y el lavado de manos matamos el virus. También podemos hacerlo con alcohol en gel, si andamos por la calle; pero el lavado de manos con el jabón más neutral que conozcan funciona”, insistió y recalcó: “Tenemos que evitar compartir el mate, un vaso, empezar a saludarnos sin pasarnos las manos, sin darnos besos, mantener la distancia por ejemplo si vamos al supermercado o la farmacia. Apuntamos a costumbres de la comunidad que lleven a la salud pública. Esto nos va a dejar grandes enseñanzas, por ejemplo, que siempre hay que lavarse las manos, que hay que valorar la salud propia y la salud pública”.

El director de Emergencias Médicas de la Provincia reiteró las principales recomendaciones para prevenir la propagación del coronavirus.

Ivancovich volvió al concepto que “el virus en distintas superficies tiene una vida diferente: no es lo mismo sobre el plástico que sobre el aluminio, por ejemplo. Pero ronda entre las 2 horas, 5 horas, o hasta 18 horas, que puede perdurar. Esto siempre y cuando esté en su medio de transporte, que son las secreciones: la saliva, secreciones bronquiales, hay gente que escupe o sin darse cuenta elimina gotas al toser o estornudar y, eso, por ejemplo, puede quedar sobre una superficie y ser un riesgo de contagio para quien toque esa superficie y se lleve la mano al rostro. Por eso hay que limpiar continuamente los espacios, más si son públicos, manijas de puertas, barandas, por ejemplo; también es fundamental el lavado de manos permanente. Por eso es clave la medida que se está tomando, de cuarentena total, es la que más nos está protegiendo, siempre que todos la cumplamos”, finalizó el director de emergencias médicas.




Comentarios