Playa Unión: preocupa la suba del nivel del mar

Tanto Playa Unión como algunas de las zonas del país, correrían riesgo por la suba del nivel del mar o las inundaciones extremas generadas por la crisis climática.

Playa Unión.
Playa Unión.

Según una nueva simulación publicada por Nature Communications, que da cuenta de que alrededor del mundo unas 300 millones de personas podrían verse afectadas por fenómenos clímaticos para 2050.

El fuerte oleaje destruye las veredas de la playa de Rawson.
El fuerte oleaje destruye las veredas de la playa de Rawson.

Un resumen del informe, da cuenta de que desde 1960 la región subtropical de Argentina ha estado experimentando un aumento en las lluvias. Aunque esto beneficia a las cosechas, el incremento se ha combinado con episodios de El Niño, lo que causó lluvias fuertes y frecuentes y la consecuente inundación de áreas rurales y urbanas.

Y en tal sentido, la Patagonia argentina no queda fuera de estas amenazas climáticas: las costas de Chubut, alrededor de Rawson su capital, según el especialista Federico Isla, coautor de ese reporte y director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La fuerte marejada llegó hasta la rambla de Playa Unión.
La fuerte marejada llegó hasta la rambla de Playa Unión.

Los efectos y las consecuencias en las ciudades costeras dependen de las proyecciones de los modelos y de las acciones climáticas que se tomen en la próxima década. Mientras muchas ciudades ya empiezan a trabajar en la adaptación para estos nuevos escenarios, otras, especialmente en los países en vías de desarrollo aún no se percibe la urgencia.