Luego de varios días sin contagios, en el marco de una situación epidemiológica excelente, el Ministerio de Salud de la provincia reportó 20 casos para Rafaela en apenas 3 días.

Se informaron 4 casos el viernes, 9 el sábado y 7 este domingo, luego de semanas en donde o no había casos, o eran solamente 1. Hasta el jueves, solo había 2 casos activos y 7 aislados (9 confinados). Ahora, son 22 personas cursan la enfermedad y 68 no pueden salir de su casa (90).

Comparativo de la situación epidemiológica entre el jueves y este domingo en Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

La pregunta es recurrente ¿qué pasó? Por lo pronto, se sabe que hay un “brote” (técnicamente, no lo es) en la secundaria del Colegio San José. Y al menos uno de todos los casos conocidos en estos días, se dio en alumnos de la Escuela de la Plaza.

La mala noticia es que la cantidad de infecciones se debería a que no hubo aislamiento preventivo, sino que los adolescentes siguieron teniendo socialización. Incluso, con síntomas.

Pero la duda que queda es si, por la gran cantidad de casos en poco tiempo, esto es propio del descuido o producto de la cepa Delta, que es altamente contagiosa. Esto fue descartado por el director del Hospital, Diego Lanzotti. “Las secuenciaciones estarían terminadas la semana que viene. Pero la primera impresión, es que no es Delta, son Gamma. Si fuera Delta, hubieran sido muchos más”, dijo el médico a FM Galena.

“Coinciden en una franja etarea, que es la adolescencia. En su mayoría, no todos. Y varios con carga viral baja. Esto ya pasó hace poco más de un mes con estudiantes secundarios y espero que ahora se repita lo mismo: que desaparezca con el correr de los días, al disminuir el contacto entre ellos. El hecho de que estén sus padres vacunados, colabora en que no se expanda. Esta es una situación que se va a repetir periódicamente”, dijo Lanzotti.

“La vacunación de los menores de 18 años tiene un por qué, porque puede pensarse que las personas jóvenes que no padecen gravemente el virus, podría dejar de vacunarse. Pero hay 3 motivos: uno lo hace por la contención viral (disminuir la circulación en general), para que no contagien a un adulto y para que puedan tener clases”, detalló.

Lanzotti estuvo presente el día sábado en la carpa de hisopados, a la cual le extendieron el horario. “Esperaba que fuera un número mayor. Pero, por suerte, no fue así”, dijo.

La parte positiva es que todavía no hay internados: en este lapso, hubo una persona con COVID internada, pero ya fue dada de alta. Lo que si sigue siendo positivo es que ya van 38 días sin fallecidos, aunque el número es altísimo: 320 personas perdieron la vida cursando la enfermedad.

Noticia en desarrollo