Canal Sur: buscan soluciones al vuelco de efluentes cloacales

Ante la rotura de una cámara de inspección de ASSA, el Municipio, presentó distintos informes técnicos, a través de las áreas correspondientes, para que el ente resuelva el problema lo antes posible.

Vuelco de efluentes cloacales en el Canal Sur
Vuelco de efluentes cloacales en el Canal Sur Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

A partir de sucesivos reclamos efectuados por la ciudadanía relacionados con la percepción de malos olores como resultado del rebalse de efluentes cloacales desde una cámara de inspección de Aguas Santafesinas (ASSA), la cual se encuentra ubicada en el Canal Sur (altura de calle Mariano Quiroz), el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa, y el director de Medio Ambiente, Juan Littmann, se hicieron presentes en el lugar para efectuar un seguimiento de la situación.

Es importante resaltar que dar solución al problema no es responsabilidad del Gobierno municipal. Sin embargo, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente, se efectuaron las gestiones para que ASSA intervenga y repare la rotura de la cámara de inspección, teniendo en cuenta que para el Gobierno municipal resulta prioritario el cuidado del ambiente y de la salud de la población.

Dichas gestiones fueron realizadas mediante la presentación de dos informes técnicos efectuados por el área Planificación, Monitoreo y Auditoría Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, los cuales fueron presentados el 22 de noviembre y el 7 de diciembre de 2023.

Finalmente, es válido mencionar que las autoridades de ASSA respondieron a las solicitudes efectuadas por el Municipio, comentando que, luego de reunirse con la empresa adjudicataria encargada de reparar el ducto, definieron darle prioridad a la solución del problema en un plazo no mayor a los 10 días hábiles.