Con polémica, Leonardo Viotti tiene su presupuesto 2024

Los peronistas Caruso, Senn, Soltermam y Racca rechazaron el artículo 7°, que permite quitar programas. Según estos ediles la “ley de leyes” “sólo será manejado por el ejecutivo actual, dejando sin herramientas de control al Concejo”. “Con este presupuesto buscamos garantizar la mejora en la calidad de vida de los rafaelinos”, dijo el presidente del Concejo, Lisandro Mársico.

Sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Rafaela
Sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Rafaela Foto: Prensa Concejo Municipalidad de Rafaela

Este viernes, en una sesión extraordinaria, el Concejo municipal aprobó el Presupuesto 2024. La Ordenanza actualiza las cifras para las licitaciones, compras directas y concursos de precios y también la adhesión a la ley de Obras Menores aprobada por la Legislatura provincial, que permite a municipios y comunas derivar recursos inicialmente destinados a financiar obras para afectarlos a gastos corrientes.

El presidente del Concejo, Lisandro Mársico afirmó que “si bien es un presupuesto que se adaptó al anterior y va a haber programas que van a cambiar y repotenciar, otros se dejarán de lado porque están obsoletos”.

Sobre esta Ordenanza, el edil explicó que es un instrumento que “le brinda al actual intendente la posibilidad de desarrollar su plan de gobierno con total y absoluta transparencia hacia la ciudadanía que tanto lo estaba reclamando”.

Por otro lado, aseguró que “con esto queda garantizada la prestación de todos los servicios. Seguramente, en algunos aspectos sensibles existe una gran demanda pero hay que tener en cuenta que nos entregaron en mal estado un parque automotor, herramientas e insumos para cumplir los servicios públicos”.

Al respecto aclaró que se está tratando de cumplir con todos los servicios, adquiriendo elementos nuevos y tratando de recomponer los que estaban y que no tenían un buen estado de funcionamiento. “El Estado se encuentra haciendo todo lo posible para llegar a cumplir con esa prestación tan requerida”.

Finalmente, solicitó paciencia a la comunidad para situaciones puntuales, que generan un cuello de botella a raíz de las abundantes lluvias que aceleraron el crecimiento de los pastos, sumado a la falta de herramientas y recursos humanos. “Pero se está haciendo un esfuerzo tremendo para llegar y cumplir con todos los servicios”, especificó Mársico.

Votación del artículo Nº 7

La gran polémica llegó con el artículo 7°. ¿Que dice? Textualmente, indica que: “durante el Ejercicio 2024, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá crear, modificar o suprimir programas, siempre que no se supere la suma total fijada para el artículo 1° y comunicando dichas modificaciones al Concejo Municipal con una antelación mínima de 7 días a través de Carpeta Legislativa”.

Es decir que, con solo avisarle al Concejo una semana antes, se podría erradicar un programa. O crear uno enteramente nuevo.

Ante esto, el bloque del PJ compuesto por María Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Martín Racca usaron las redes sociales para manifestar su rechazo.

“El presupuesto de la ciudad de Rafaela sólo será manejado por el ejecutivo actual, dejando sin herramientas de control al Concejo”, afirman y agregan: “Lamentamos la pérdida de facultades que el ejecutivo introdujo a través del artículo 7. Ya no podremos garantizar la continuidad de cualquier programa municipal. Nuestro espíritu era seguir siendo custodios de las políticas públicas que hicieron grande nuestra ciudad”.

Por su parte, Ceferino Mondino manifestó su postura acerca de la votación del artículo Nº 7 de la Ordenanza que, en principio, había generado controversia con los concejales del bloque opositor: “Estoy muy contento porque es un avance fundamental para la ciudadanía, el haber votado positivamente, el darle las herramientas necesarias a nuestro nuevo Intendente para que pueda gobernar”.

“Este tema lo veníamos trabajando en el Concejo desde la comisión. Para nosotros es una gran herramienta que va a tener el Poder Ejecutivo especialmente para garantizar la calidad de servicios a todos los rafaelinos”, resaltó.

Además, manifestó: “Creo que todos los vecinos hoy tienen una gran esperanza, una gran expectativa. Pongo como ejemplo que hace 19 días que comenzó esta gestión y ya hemos logrado cosas como en Protección Vial y Comunitaria, de volver a la calle con los agentes para tener presencia y controlar”.

“Este es el camino que el Intendente va a trazar y con una expectativa de empezar a abordar en forma inmediata los problemas que realmente tiene la gente”, cerró Ceferino Mondino.

Por su parte, este artículo contó con el rechazo de los cuatro concejales del PJ: