Las licitaciones con un solo oferente en el IAPV es “moneda corriente”

El funcionamiento del sistema de licitaciones públicas es una cuestión preponderante que deberá encarar el próximo gobierno en la provincia de Entre Ríos, para así “pulir” la competencia entre empresas y lograr mejores obras y precios. Además de una adecuada información sobre la cuestión a la ciudadanía.

Las licitaciones con un solo oferente ya es costumbre en Entre Ríos.
Las licitaciones con un solo oferente ya es costumbre en Entre Ríos. Foto: WEB

En un artículo publicado recientemente por Daniel Tirso Fiorotto en Diario Uno, se da un minucioso detalle que desde hace un largo tiempo las informaciones oficiales de algunos organismos no anotan en el mismo texto el presupuesto oficial y la cotización propuesta. Una lectura atenta de los datos brindados permite percatarse que en un un alto porcentaje de las licitaciones de viviendas se presenta un solo oferente.

La disminución informativa fue en declive. Años atrás se presentaban varias ofertas y se informaba todo. Luego empezaron a presentarse tres oferentes, dos de los cuales no cumplían con los papeles o pasaban cifras astronómicas, para que el elegido ganara la licitación con una oferta mayor que la estimada en los pliegos. Ese método fue denunciado por el periodismo con detalles, en gestiones anteriores, sin mayor eco en la justicia.

Por razones que no están claras del todo, algunos organismos empezaron a recibir solo una oferta a cada licitación. Ahí la cuestión que deberán estudiar y superar los próximos gobernantes provinciales.

Para no caer en ciertas desconfianzas, es necesario y relevante que toda la información sea totalmente transparente y clara. Y que la comunicación se realice de un modo adecuado entre la ciudadanía.

Información de marzo pasado en Entre Ríos: “En Larroque se ejecutarán 20 viviendas y se presentó una oferta económica: Gette José Antonio, quien cotizó 298.574.771,95 pesos”. Una sola oferta, y no se informa el presupuesto oficial.

Enero pasado: “el gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), licitó la construcción de 20 nuevas unidades habitacionales para docentes de Urdinarrain y 10 para empleados municipales de General Ramírez. Para la construcción de 20 viviendas para docentes afiliados a Agmer, presentó su propuesta económica la empresa Acic Mocoiein S.A, quien cotizó 212.057.360,89 pesos. La firma Acic Mocoiein S.A, ofertó 106.143.101,26 pesos para la construcción de 10 viviendas en General Ramírez”. Es decir, una sola oferta para cada licitación, en este caso, de una sola empresa para ambas. Y no conocemos el presupuesto oficial.

Diciembre de 2022: “Se licitaron 112 viviendas para Rosario del Tala, que se ejecutarán a través del IAPV. Se presentó una oferta económica: Acic Clean - Development & Scheduling S.A, Unión Transitoria de Empresas, que cotizó 1.335.902.383,20 pesos”. Una obra por más de 1.300 millones de peso, y una sola oferta, y no conocemos por esa noticia el presupuesto oficial.

En noviembre de 2022, dice la información oficial: “se licitaron 18 viviendas para Piedras Blancas, que se ejecutarán a través del IAPV, se presentó una oferta económica: Edico SRL, que cotizó 207.321.767,38 pesos”. Una sola oferta. Y el presupuesto oficial no está en la noticia.

De esta manera, Daniel Tirso Fiorotto, detalla en su artículo, una larga lista de licitaciones en diferentes localidades entrerrianas en donde llamativamente siempre hay un solo oferente. A raíz de los ejemplos expuestos por Fiorotto en su nota, los interrogantes que quedan abiertos son: ¿por qué una sola oferta en el 99 % de los casos? ¿Funciona así el sistema de licitaciones? ¿Hay verdadera competencia?