Los reclamos de los trabajadores autoconvocados de la Salud se extienden en Neuquén y rechazan el bono COVID que el Gobierno provincial ofreció pagar en tres cuotas. De esta manera las protestas en las rutas llevan siete días y hace que las localidades de la región lo sientan: hay desabastecimiento de combustible y, en algunos casos, de víveres.

//Mirá también: El servicio de Emergencia al 50% en Neuquén, se suman al reclamo salarial

Luego de la oferta del Gobierno, el sector de la Salud, que lleva casi 50 días protestando de diferentes maneras en la provincia, lo rechazó por considerar que no respondía a sus reclamos de recomposición salarial. Ante esta situación, se realizó una asamblea tanto en los piquetes y hospitales, votando por continuar con las medidas de fuerza.

En las rutas y en diferentes lugares de la provincia, con paros, cortes y movilizaciones, los trabajadores hacen escuchar su reclamo. “Siguen dilatando una situación a la que tienen que darle un cauce, porque estamos en las proximidades de una segunda ola de covid y los hospitales no están en las mismas condiciones que el año pasado”, señaló la secretaria gremial Noemí Alemany.

El reclamo “tiene que ver con la recomposición salarial del 40% de básico adeudado del 2020”, y sobre el bono ofrecido por las autoridades neuquinas, sostuvieron que es “una burla más, no sólo a los equipos de Salud sino a la población de Neuquén que está exigiendo una respuesta seria a la altura de las circunstancias”.

Según detalló Diario Río Negro, el fiscal general, José Gerez, la mediación “sigue abierta” aunque no se volvieron a juntar las partes desde el lunes por la noche. Al mismo tiempo, señaló que se trata de un “conflicto complejo por la cantidad de condimentos que tiene [...] Pero nunca un conflicto es difícil de resolver si hay vocación de diálogo”. Al mismo tiempo remarcó: “Cuando uno está bajo una instancia de mediación, no se puede aplicar la acción penal”, haciendo mención a la posibilidad de pedir el desalojo de las rutas.

Marcha de antorchas en Neuquén

Este jueves está prevista una marcha de antorchas en toda la provincia, donde los trabajadores autoconvocados de la Salud piden a la comunidad que se sumen y apoyen sus reclamos. “Necesitamos el apoyo de la comunidad, en defensa del salario y de la salud pública”.

Sin banderas políticas se invita a la comunidad a participar”, detallan en Twitter y detallan que la movilización será a partir de las 19 horas en todas las localidades de Neuquén. Al mismo tiempo, piden que quienes se sumen lleven barbijo, alcohol en gel y mantengan la distancia correspondiente ya que seguimos en pandemia y la segunda ola del coronavirus se está haciendo sentir: “Nos cuidamos entre todxs”.

¿Dónde están los cortes de ruta en Neuquén?

Hasta el día miércoles se podían ver cortes en la ruta que afectaban a 12 localidades: Neuquén capital, Plottier, Añelo, Chañar, Vista Alegre, Plaza Huincul, Picún Leufú, Zapala, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Junín de los Andes y Villa La Angostura. Y las manifestaciones se centran en el corazón de Vaca Muerta, donde hubo en simultaneo ocho cortes, según detalla Diario Río Negro. Las rutas afectadas son las 5, 7, 17, 22, 40 y 237.

Los cortes en Añelo, los principales, están en la RP7:

  • A la Altura Estación de Servicio SHELL.
  • En el ingreso al Yacimiento Loma Campana YPF.
  • En el ingreso Barrio la Meseta
  • B° La Meseta, sector Bajada de las Patrias
  • En la intersección con Ruta Provincial 1.
  • En el acceso a la Calera.

También hay piquetes en la 22 de Plottier, en el semáforo siguiente de la Cooperativa Obrera, en dirección a Senillosa, detalla LMNeuquén. Otros dos cortes se ven en San Patricio del Chañar: en Ruta 7 y Picada 5; y en Ruta 7, a la altura de la E.P.E.A N°3.

Hay trabajadores en la Ruta 237 en Picún Leufú; sobre Ruta 40 en Chos Malal, en el kilómetro 2.624: y en Villa La Angostura sobre Ruta 40, en el kilómetros 2.117, en el ingreso a Puerto Elma; y en Junín de los Andes en Puente Chimehuin.