El “25 de mayo todos a las calles” es la convocatoria que se ha transformado en trending topic en las redes sociales tanto por quienes están a favor por quienes están en contra de realizar una marcha con un sistema de salud colapsado y profundiza la grieta en la sociedad. En Mendoza, la cita tiene como punto de encuentro Peatonal y San Martín, desde las 16.

//Mirá también: Procesaron a 68 personas por violar las restricciones en Mendoza

Bajo la consigna de “todos los trabajos son esenciales”, quienes están en contra de “restricciones, encierro y persecución a quienes quieren trabajar” llaman a un “banderazo, ruidazo, bocinazo”.

La nueva convocatoria, que se replicará en diferentes ciudades del país, exacerba la grieta entre los ciudadanos.

Economía versus salud; asalariados versus cuentapropistas; los que padecieron (en persona o por cercanía) el Covid-19 versus los que no creen que exista el virus; los que andan de fiesta en fiesta versus los que se cuidan de contagiarse o contagiar; los que reciben ayuda del Estado versus los que a pesar de todo deben seguir poniendo el hombro para pagar la ayuda que el Estado brinda a los otros.

En algunos casos, de uno y otro lado, hay argumentos razonables. No obstante, cada uno mira desde su propia realidad minimizando la situación del otro. Es difícil en un contexto que pone a la Argentina entre los países con más muertos por millón de habitantes, a pesar de haber tenido la cuarentena más larga.

La convocatoria para 25M en Mendoza es para las 16 en Peatonal y San Martín.Folleto / Redes sociales

Quienes piden no salir a las calles este 25 de mayo ponen como fundamento la situación sanitaria:

  • “Sí, salgan todos a la calle y amontónense bien, sin barbijo si es posible. Mi marido los espera en el hospital cuando necesiten atención”, advierte Jimena dolida también porque no hay camas en los hospitales, ni siquiera para su papá enfermo de cáncer, al cual están cuidando en su casa.
  • “Vayan a protestar para que se abra todo y así puedan vender sus servicios y productos. Ojalá les hagan caso y puedan llenarse los bolsillos, siendo exitosos empresarios y después puedan disfrutarlo yendo a comprar muebles, viajes y bebidas. Ojalá sus conciencias les disculpe lo bobos que son, para no considerar que no están solos en este tiempo y lugar, que no son los únicos ‘perjudicados’, que también son peluches de otros que les dan letra con intereses que no son los de ustedes. Que esto es una guerra y que nadie sabe cuál es la mejor estrategia... Saborearás tu libertad cuando necesites ir a un hospital que yo también mantengo, aún estando en otra vereda que la tuya, y me gustará que te atiendan como al mejor. Solo porque ambos somos seres humanos que estamos en la misma sociedad. Solo porque la diferencia está en un tiempo de conciencia distinto”, se lee en el comentario de Oscar.

//Mirá también: Qué se puede hacer y qué no en Mendoza hasta el 31 de mayo

Entre quienes promueven #25MTODOSaLasCalles y aseguran #25MYoVoy argumentan:

  • No todos tenemos un sueldo mensual asegurado y precisamos trabajar para poder generar ingresos... Algunos con la fase 1 anterior perdimos incluso nuestra vivienda, algunos hemos visto mentiras de primera mano con el tema de ocupación de camas en terapia y pudimos entrar a recorrer áreas de terapia intensiva con supuesta ocupación completa y sólo había una persona de seguridad y las camas todas vacías; algunos hemos estado en contacto directo y estrecho con ‘supuestos’ positivos o infectados y jamás hemos presentado ningún tipo de síntomas; algunos hemos tenido que vender incluso bienes propios para poder poner un plato de comida en la mesa...”, describe José.
  • Podemos salir en autos, podemos salir y no necesariamente ser como los ineptos de los fanáticos de salir sin cuidados; somos laburantes que nos ponemos en riesgo todos los días por inadaptados que no lo quieren usar. Sin embargo, estamos pidiendo por nuestro futuro... En dos semanas perdí a 28 personas entre Covid y enfermedades ajenas...”, señala Micky.