Y un día Mendoza regresó a la fase 1 de confinamiento. No será por mucho tiempo, ya que desde el Gobierno provincial se han encargado de dejar bien en claro que será solamente por 9 días -desde las 0 de este sábado 22 de mayo hasta las 0 del lunes 31-; pero lo cierto es que a lo largo de estas jornadas, muchas actividades quedarán restringidas como ya ocurrió en la etapa inicial del brote de la pandemia, allá por marzo del 2020.

// Mirá también: Mendoza se suma a las restricciones estrictas.

En sintonía con el DNU oficializado por la Nación, en Mendoza se restringirá aún más el horario de circulación por la vía pública; al tiempo que volverán a tomar un protagonismo central los permisos y certificados de circulación para “exceptuados” o “trabajadores esenciales”. Estos documentos deben tramitarse de forma online en la web www.argentina.gob.ar/circular. La medida apunta a frenar la circulación de personas y del virus en la etapa más crítica de la segunda ola de Covid-19 en Mendoza y en el país.

Salvo trabajadores esenciales con sus certificados (y siempre y cuando estén en cumplimiento de sus funciones), en Mendoza no se puede circular por la vía pública después de las 18.Jose Gutierrez | Los Andes

Y es precisamente la diferenciación entre comercios y trabajadores “esenciales” y “no esenciales” lo que más descontento ha generado. En cuanto a los comercios, a partir de este sábado; aquellos que no estén entre los considerados esenciales -precisamente- solo podrán trabajar hasta las 18, garantizando atención al aire libre en cada comercio y solo con la modalidad “pase y lleve” (take away). Además, deberán mantener la atención al público de acuerdo a la terminación de DNI (lunes, miércoles y viernes entre el 1 y el 5; martes, jueves y sábado del 6 al 0).

// Mirá también: Mendoza adherirá a las restricciones acordadas con la Nación.

Los restaurantes y bares también podrán trabajar hasta las 18 en la modalidad take away; aunque aquellos que cuenten con modalidad de delivery podrán hacer envíos hasta las 23 inclusive.

Qué se puede hacer en Mendoza entre el 22 y el 31 de mayo:

-Circular entre las 6 y las 18, sin importar la profesión de la persona, y solo para compras esenciales.

-Comprar en comercios no esenciales sin ingresar al lugar, en modalidad pase y lleve (también hasta las 18).

-Deportes individuales o actividades recreativas al aire libre en las cercanías del domicilio (hasta las 18).

-Pedir comida para llevar en bares y restaurantes (de forma presencial, hasta las 18).

-Pedir el envío de comida a través de delivery (hasta las 23).

-Circular por fuera del horario de restricción únicamente siendo “trabajador esencial”. Para ello debe contar con el certificado tramitado en la página www.argentina.gob.ar/circular o habiendo bajado la app Cuidar (allí se puede gestionar el certificado online y no hace falta imprimirlo, se puede presentar en el dispositivo). Además, estas personas podrán circular fuera del horario de restricción siempre y cuando estén cumpliendo con sus funciones; no puede recurrirse a la condición de exceptuados o al certificado para participar de reuniones sociales u otras actividades ajenas a su función esencial.

-Algunos de los comercios considerados esenciales que pueden operar con atención presencial son estaciones de servicio, farmacias y veterinarias; además de servicios como recolección de residuos y atención en oficinas de servicios (electricidad, agua, luz).

-El dictado de clases en todos los niveles se trasladará a la virtualidad en estos días (que incluyen solo tres días hábiles, ya que en ese período hay dos sábados, dos domingos y dos feriados).

-La atención de emergencias médicas serán prioridad; y para ello no regirán horarios ni restricciones.

Qué no se puede hacer entre el 22 y el 31 de mayo

-Ingresar a cualquier lugar a hacer compras de la manera tradicional (permaneciendo en el interior, por ejemplo).

-Deportes grupales (profesionales o amateurs, como por ejemplo fútbol 5 o 7).

-Ir a comer o consumir algo de forma presencial en locales gastronómicos.

-Circular por la vía pública después de las 18 sin ser trabajador esencial ni contar con el certificado de circulación.

-Ir a clubes o gimnasios (permanecerán cerrados).

-Atención presencial en los bancos (ni siquiera con turno previo). Las entidades han recomendado a los clientes recurrir al home banking en estos 9 días.

-Circular en el transporte público, a excepción de los trabajadores exceptuados y esenciales (con sus respectivos certificados). Entre el 22 y el 31 de mayo, el transporte público (Mendotran) funcionará con frecuencias de domingos y feriados.

-En los tres días hábiles -desde el punto de vista del ciclo lectivo- comprendidos en este período no podrán dictarse clases presenciales en ningún nivel.

-Los turnos médicos programados que no estén vinculados a emergencias deberán ser reprogramados para después del 31 de mayo.

-El turismo interno, tal y como venía operando, quedará suspendido hasta el 31 de mayo.

-Los shoppings y centros comerciales permanecerán cerrados al público.