En época de Vendimia, viñateros de Mendoza y San Juan piden mejorar el precio de la uva

Mendoza 5 de febrero 2021 Sociedad

Cosecha en Finca la Jacintana, Bodega Lagarde

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Mendoza 5 de febrero 2021 Sociedad Cosecha en Finca la Jacintana, Bodega Lagarde Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Viñateros de Mendoza y San Juan piden que el tacho de uva aumente para paliar los costos y las bajas en el volumen. Es la primera vez que representantes de entidades de ambas provincias logran definir un precio en común.

Seis entidades de San Juan y Mendoza acordaron aumentar el precio del kilo de uva para vinificar. Antes de la temporada de vendimia, unos de los principales actores de la vitivinicultura en la zona piden un aumento cercano al triple con respecto a los valores del año pasado.

Son varias las inclemencias que han golpeado a los productores agrícolas, heladas tardías y fuertes tormentas de granizo sumado a la crisis hídrica que sufre la región ha hecho que la producción se vea afectada.

En 20 minutos, productores del Este perdieron cerca del 70% de su cosecha por el granizo.
El distrito de Medrano se llevó la peor parte. La mayoría de las pérdidas son en viñedos, también afectó frutales y chacras con plantaciones de pimientos, tomates y zapallos. 

El contratista Héctor Álvarez recorre sin consuelo el viñedo afectado por granizo.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
En 20 minutos, productores del Este perdieron cerca del 70% de su cosecha por el granizo. El distrito de Medrano se llevó la peor parte. La mayoría de las pérdidas son en viñedos, también afectó frutales y chacras con plantaciones de pimientos, tomates y zapallos. El contratista Héctor Álvarez recorre sin consuelo el viñedo afectado por granizo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Las seis entidades (tres de Mendoza y tres de San Juan) que firmaron el documento en conjunto fueron: Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem), Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), Mesa de Enlace de Productores Agrícolas de Mendoza (Mepam), Mesa Vitícola de San Juan, Asociación de Viñateros Independientes de San Juan (AVI) y Federación de Viñateros de San Juan.

“Con mucha seriedad y compromiso por defender la cultura del trabajo en la producción de uvas y bregando siempre por la Sostenibilidad del productor vitivinícola en todo el país y basándonos en el costo de producción establecido por el Inta Estación Experimental Junín, es que solicitamos que al productor se le pague un precio acorde con sus costos de producción (costos totales / kilogramos por hectárea) y bregando para que toda la cadena vitivinícola sea sostenible”, inicia el documento.

Desde este sector piden al gobierno que cumplan con este ámbito productivo y hagan una revisión de los costos de la misma, a su vez insistieron en “trabajar en una digna y equitativa distribución”. Asimismo, las asociaciones reclaman junto al sector industrial para que el gobierno nacional aplique a esta industria un dólar diferencial acorde a los costos reales del sector.

El panorama actual no es el mejor, para las cámaras es “notable” la disminución en la producción de este año en todo el país, la cual “evidentemente se sigue haciendo más aguda con los acontecimientos climáticos que siguen sucediendo” y esto debería verse reflejado en el precio pagado al productor.

Cuáles son los nuevos valores que piden los productores de uva

Las entidades antes mencionadas acordaron sugerir una lista de precios mínimos por kilo para la zona Norte, zona Este, zona Sur y San Juan (no incluyen al Valle de Uco).

Cosecha de Malbec en Finca Argento en Alto Agrelo
Cosecha de Malbec en Finca Argento en Alto Agrelo Foto: Claudio Gutierrez

En esa enumeración, las uvas criollas o para mezcla deberían valer de $110 a $115. Las uvas blancas A, entre $260 y $280, y las blancas de tipo B, de $135 a $140. En cuanto a las tintas, las de tipo A deberían pagarse entre $230 y $240, y las B entre $160 y $165. En cuanto a las clasificaciones, Matías Manzanares, secretario de AVM, explicó que las uvas B son las más comunes y las A son las más finas (por ejemplo, Chardonnay y Sauvignon en las blancas).

Respecto a la temporada 2022, estos nuevos valores implican un aumento del 320% en algunos casos. Hace un año los valores de referencia estaban a un precio de $33 a $37 para las uvas criollas, de $42 a 48 por las tintas, y de entre $60 y $65 por los varietales blancos y tintos.