Mendoza depositó la ayuda económica a los productores afectados por las heladas tardías

El Gobierno de Mendoza ya inició la paga de la primera tanda de Recuperagro, el registro para los productores que fueron afectados por las heladas tardías. Además, anunciaron que la convocatoria seguirá abierta para llegar a los damnificados.

Mendoza 1 de junio de 2021 Sociedad
Precariedad laboral en el campo mendocino, la cara oculta del agro local.

Alex junto a su hermana Rocío plantando cebolla en la chacra.
El 15 de abril, el dueño de una finca en Rodeo del Medio (Maipú) atropelló Axel hijo del contratista Urbano Lamas, con un tractor tras un reclamo de dinero. Al parecer, el propietario les adeudaba cinco meses de salario e intentó sacarlos por la fuerza. 
La comunidad boliviana reclamó por las condiciones laborales, desde otros productores hasta el mismo consulado. Finalmente, el propietario fue imputado por amenazas y lesiones leves.
  
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Mendoza 1 de junio de 2021 Sociedad Precariedad laboral en el campo mendocino, la cara oculta del agro local. Alex junto a su hermana Rocío plantando cebolla en la chacra. El 15 de abril, el dueño de una finca en Rodeo del Medio (Maipú) atropelló Axel hijo del contratista Urbano Lamas, con un tractor tras un reclamo de dinero. Al parecer, el propietario les adeudaba cinco meses de salario e intentó sacarlos por la fuerza. La comunidad boliviana reclamó por las condiciones laborales, desde otros productores hasta el mismo consulado. Finalmente, el propietario fue imputado por amenazas y lesiones leves. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

El Ministerio de Economía y Energía de la Provincia comenzó con el pago a los productores afectados por las heladas tardías. Con una inversión de $53 millones se logró asistir a 1.534 contratistas que completaron la documentación requerida en un primer momento. Además, anunciaron que la inscripción al Repro seguirá abierta por una semana más. Conoce todos los detalles.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, comunicó que el jueves 22 de diciembre depositó la ayuda económica destinada a subsidiar a los productores que vieron afectados en más de 50% sus cultivos por las heladas tardías que azotaron a la provincia.

“La propuesta contempla una asistencia económica de $34.740 a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados. En esta primera tanda invertimos $53 millones para aquellas personas que presentaron su documentación completa, en tiempo y forma”, explicó la directora del área, Emilce Vega Espinoza.

Heladas en Valle de Uco 
A raíz de la ola de frio polar y las bajas temperaturas comenzaron las acciones en fincas de frutales en especial duraznos en el Valle de Uco para evitar los daños de las heladas tardías.
Heladas en Valle de Uco A raíz de la ola de frio polar y las bajas temperaturas comenzaron las acciones en fincas de frutales en especial duraznos en el Valle de Uco para evitar los daños de las heladas tardías. Foto: Claudio Gutierrez

“Para aquellos que deseen completar sus carpetas o rectificar documentación, abriremos un nuevo llamado desde el 2 al 12 de diciembre y, en ese período, los municipios que aún posean cupos podrán recibir nuevas inscripciones”. En cuanto a las fechas del nuevo depósito, detallaron que se realizarán del 20 al 25 de enero.

Qué es Recuperagro

Recuperagro es un programa de formación que asiste a quienes han sufrido más de 50% de daño en su producción por las heladas tardías. Para participar, las personas pueden hacerlo con la denuncia o con el certificado de emergencia provisorio.

El programa tendrá una duración de seis meses. Comenzó en diciembre de 2022 y finalizará en mayo de 2023. Contempla una asistencia económica de $34.740 a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados.

El beneficio podrá extenderse hasta cuatro personas por cada RUT de hasta 20 hectáreas con un mismo CUIT.

En un año cayó 68% la actividad del sector de frutas procesadas
En un año cayó 68% la actividad del sector de frutas procesadas

Se realizarán formaciones específicas en cursos que tendrán por finalidad profesionalizar y mejorar las capacidades productivas. La carga horaria será de 20 horas semanales y se deberá cumplir con 75% de asistencia, como mínimo, para percibir el aporte económico. Quienes participen deberán contar con un seguro de accidentes personales a cargo del empleador.

El cupo de participantes es de 4.000 personas, hasta completarlos en su totalidad. Mientras que la inversión realizada desde el ejecutivo es de $833.760.000 para asistir a los productores.

Cuáles son los requisitos

Los requisitos varían según la condición del inscripto. Para productores y contratistas:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Fotocopia de DNI (copia de ambos lados) donde conste domicilio en Mendoza.
  • Constancia de Inscripción en el RUT actualizado (hasta 20 hectáreas).
  • Constancia de CUIT/CUIL del empleador (hasta 20 hectáreas).
  • Denuncia posterior al evento indicado emitido por la Dirección de Contingencias Climáticas.
  • Certificado provisorio de emergencia o desastre agropecuario (luego del 15 de diciembre de 2022).
  • Constancia de CBU a nombre del productor/a.
  • Certificado Negativo de ANSES.
  • En caso de ser arrendatario/a, deberá demostrar derechos suficientes sobre el inmueble de localización del proyecto productivo (contrato de alquiler, comodato o nota en carácter de DDJJ), debidamente formalizado.
Perspectivas 2020: el agro, entre oportunidades y la búsqueda de certezas
Perspectivas 2020: el agro, entre oportunidades y la búsqueda de certezas

Para empleados o empleadas

  • Ser mayor de 18 años.
  • Fotocopia de DNI (copia de ambos lados) o de pasaporte.
  • Certificado de residencia en la provincia de Mendoza para aquellas personas cuyo domicilio en Mendoza no conste en DNI o pasaporte.
  • Constancia de CBU a nombre de cada empleado/a o participante.
  • Certificado negativo de ANSES.
  • Encontrarse desocupado/a o ser trabajador/a registrado/a bajo el mismo CUIT. Certificado negativo de ANSES.
  • Encontrarse desocupado/a o ser trabajador/a registrado/a bajo el mismo CUIT.

Temas Relacionados