Heladas en Mendoza: por la gran cantidad de denuncias modificaron el sistema de tasación para hacerlo más ágil

La Dirección de Contingencias Climáticas modificó el reglamento general de tasación para hacer más ágil la entrega de los certificados de daños. Los detalles.

Hay 8.200 denuncias hasta el momento por daños causados por heladas. Archivo.
Hay 8.200 denuncias hasta el momento por daños causados por heladas. Archivo. Foto: Gentileza

Ante la gran cantidad de denuncias de daños por las heladas, la Dirección de Contingencias Climáticas modificó sistema de tasación para hacer más ágil la entrega de los certificados a los productores afectados.

El 5 de diciembre se cerró la toma de denuncias por las heladas del 31 de octubre y del 1 de noviembre.

Según el sistema, más de 8.200 propiedades registraron daños por el siniestro. Debido a la gran cantidad de denuncias recibidas, la DACC dispuso un cambio excepcional en la modalidad de tasación para agilizar el proceso.

La entrega de los certificados provisorios de daños comenzará el jueves y así los productores podrán acceder a los beneficios de la ley de emergencia agropecuaria que otorga la Provincia y también llegan de Nación.

El cambio de modalidad de tasación

A través de una resolución, el organismo autorizó la implementación de una “metodología excepcional de medición, auditoría y tasación de daños” y la expedición de certificados que estimen el daño y tengan validez para obtener los beneficios de la declaración de Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario.

Certificados

Los certificados provisorios estarán disponibles a partir del 15 de diciembre y podrán presentarse ante organismos nacionales, provinciales, públicos, estatales, no estatales y privados, como también a los fines de la obtención de los beneficios que otorgan Provincia y Nación.

El certificado provisorio, está establecido, podrá ser susceptible de modificación. En primer término, el productor podrá peticionar ante la autoridad de aplicación la revisión del resultado obtenido.

No obstante, al igual que en cada temporada agrícola, el equipo de peritos de la Dirección de Contingencias Climáticas efectuará las tasaciones basadas en la metodología tradicional, a fin de entregar los certificados definitivos a cierre de la temporada agrícola 2022-23.

Metodología de excepción

La metodología de excepción se basa en el método Krigging (lineal), que consiste en una interpolación geoestadística de estimación de puntos.

Se utiliza un modelo de variograma para la obtención de los ponderadores que se dan a cada punto de referencia usado en la estimación.

Este método es utilizado para la determinación de polígonos de daños y posterior confección de mapas de daños. Todo ello con la finalidad de lograr mayor representatividad, considerando que el método tiene 95% de fiabilidad y hasta 3% de error.

Sobre la base de las denuncias realizadas en cada uno de los distritos cultivados de la provincia, se procederá a elaborar un mapa, a fin de determinar las propiedades en las cuales se efectuará el muestreo, el que se realizará en el punto medio representativo de cada propiedad y que se medirá en las mismas circunstancias.

Temas Relacionados