Durante septiembre y octubre de este año se desarrolló la 6° edición de la Olimpíada Argentina de Física (OAF), organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF).

En la iniciativa participaron 124 alumnos de distintas localidades de todo el país. Desde el departamento de Tupungato concursaron 5 alumnos de diferentes escuelas secundarias, quienes alcanzaron destacados resultados.

Los jóvenes homenajeados forman parte del “Club de Física” una organización formada hace un año y medio, en la que comparten su pasión por el conocimiento. El tutor del club es el profesor Luis Salinas quien intenta entusiasmar a los alumnos y motivarlos para que sigan aprendiendo.

El 23 de septiembre, los cinco alumnos rindieron una prueba clasificatoria en formato online en la que debieron resolver 20 preguntas en el lapso de una hora. Durante ese mismo día se dio a conocer las notas de los alumnos con los siguientes resultados:

-Sabrina Marlene Rivas (Esc. Domingo F. Sarmiento): 5,5 pts.; 11 problemas resueltos.

-Guillermina Anahí Moya Rubio (Colegio Compañía de María) 5,5 pts.; 11 problemas resueltos.

-Facundo Martín Ramos (Esc. República Italiana): 8 pts.; 16 problemas resueltos.

-Lucas Santiago Velarde Luna (Esc. República Italiana) 8,5 pts.; 17 problemas resueltos.

-Bruno Gaspar Romero Barrera (Esc. República Italiana) 8,5 pts.; 17 problemas resueltos.

El 1 de octubre la OAF dio a conocer los resultados oficiales de todo el país. Los puntajes obtenidos por dos de los estudiantes tupungatinos le permitieron a la provincia de Mendoza posicionarse con el mejor promedio a nivel nacional. Bruno Gaspar Romero Barrera y Lucas Santiago Velarde Luna obtuvieron un puntaje de 8,5 puntos cada uno.

Producto del empate en cantidad de puntos entre los dos estudiante, se sorteó un lugar que resultó para Romero Barrera, quien participó de la instancia Nacional de la Olimpiada llevada a cabo del 19 al 23 de octubre. Bruno obtuvo el 8° lugar en el orden de mérito en esta parte del concurso.

En reconocimiento del esfuerzo y dedicación el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, distinguió a los 5 alumnos por sus logros en esta sexta edición de la OAF.

Fuente: El Cuco Digital.