Un incendió en Guaymallén devastó un refugio de perros

En este lugar, 150 perros y una decena de gatos reciben alimentos y cuidados mientras esperan una familia adoptiva.

Incendio refugio perros
Incendio refugio perros

El refugio de Diego, que se ubica en Guaymallén, funciona hace 15 años y alberga a casi 150 perros abandonados. Hace un año y medio se propusieron darles una mejor calidad de vida a los animales y se mudaron desde Piedras Blanca, en pleno Piedemonte de Godoy Cruz, a un predio ubicado en Corralitos, a casi 30 kilómetros de la Ciudad. Buscaban el verde pero la negligencia de otros les jugó una mala pasada y casi les costó la vida.

El pasado 20 de agosto, un vecino prendió fuego para limpiar su terreno pero las llamas se descontrolaron y consumieron el bosque de tamarindos y árboles que funcionaba como cierre perimetral natural del refugio.

Las llamas se encontraban a menos de 30 metros de uno de los caniles comunitarios cuando el hombre se percató de la situación.
Las llamas se encontraban a menos de 30 metros de uno de los caniles comunitarios cuando el hombre se percató de la situación.

Mariana Vega, del refugio Diego, contó la situación del refugio en declaraciones a radio Nihuil: "A las 15 nos alertaron los perros por un incendio que se estaba desatando en la parte trasera del refugio, cuando nos alertan ya estaba 30 metros aproximadamente del canil grande. Por suerte se actuó rápido, se notificó a Defensa Civil, ellos actuaron rápido, vinieron y nos ayudaron a apagar el fuego cuando estaba prácticamente a 5 metros de la casa. Se tuvo que liberar a todos los perros para salvarlos. El galpón se llenó de humo, lo que hizo que varios días después tuvieran síntomas de tos y demás por intoxicación pero están todos bien pero esto podría haber sido muy grave".

Se calcula que el fuego arrasó con casi 4 hectáreas de terreno. Además, del predio que pertenece a la asociación también se quemaron una propiedad particular y un viñedo lindero al refugio.

El refugio se sustenta con donaciones de gente que se interesa por el trabajo que realizan.
El refugio se sustenta con donaciones de gente que se interesa por el trabajo que realizan.

"Esto nosotros no lo hacemos con intención de escrache, solo queremos generar conciencia para que la gente mida las consecuencias de sus actos. Esto no se puede utilizar más como un método de limpieza porque el daño que generan es grandísimo. Nosotros estamos bien y nuestros perros están bien, pero en este bosque habitaban miles de animales silvestres y la vegetación que hoy no está también era silvestre. El daño ecológico que generan es enorme, son pérdidas irreparables, vamos a estar 3 años para poder recuperar algo de verde en este predio".

En efecto de la quema de pastizales está prohibida por las leyes del manejo de fuego y de prevención contra incendios. Las multas puedan llegar a los 20 mil pesos y las denuncias se pueden realizar en la página www.ambiente.mendoza.gov.ar. Mientras tanto en el refugio trabajan para recuperar lo perdido. Si queres colaborar con materiales de construcción, alimentos para perros o gatos, o para hacer nuevamente el cierre perimetral podes comunicarte a través de Facebook, El refugio de Diego o al celular 2615591959.