La Rañatela es una cooperativa de trabajo que brinda oportunidades laborales para personas con discapacidad. Actualmente trabajan más de 60 jóvenes con discapacidad en el taller ubicado en Maipú.

// Mira también: Maipú fomenta la creación de “Botellas del amor” para contribuir con el ambiente

Hace 12 años que la cooperativa trabaja en pos de la inclusión laboral y siempre están buscando maneras de seguir innovando para seguir conquistando mejores condiciones de vida para estas personas. Su proyecto más reciente es Ecogualdad, un proyecto que busca integrar la inclusión con el cuidado del medio ambiente.

Para conocer más detalles del proyecto, desde Vía Mendoza dialogamos con una de las colaboradoras de La Rañatela, Marisel Maingard.

Inclusión más reciclaje

El proyecto se complementa al trabajo socio-ambiental que La Rañatela ya venía llevando a cabo, sumándolo como otro valor agregado a la cooperativa y otra manera de sumar oportunidades para los chicos.

La Rañatela desde sus inicios lleva adelante un trabajo socio-ambiental.La Rañatela

“Con Ecogualdad procuramos mejor la calidad de vida a partir del cuidado del medio ambiente por un lado, y por el otro garantizamos puentes para fortalecer la estabilidad en el contexto de trabajo de las personas con discapacidad incluidas en nuestro taller”, explicó Marisel.

Así, la cooperativa no solamente está aumentando los trabajos que estas personas con discapacidad puedan hacer, sino que también aumentan la conciencia social del cuidado del ambiente.

“Nos proponemos potenciar el desarrollo sostenible desde el concepto de la economía circular, en la generación de soluciones, en la gestión de residuos con el objetivo de extender la vida útil de los objetos y en la inclusión laboral de personas con discapacidad”, detalló la colaboradora.

// Mira también: En Maipú se orienta a los emprendedores a basarse en la sustentabilidad

La inclusión laboral es uno de los ejes del proyecto, ya que el reciclar y convertir lo reciclado en algo útil les brinda un sentido de importancia y pertenencia a los chicos. “Ellos sienten y expresan mucha felicidad cada vez que tienen un desafío por delante, porque se sienten parte y protagonistas de una sociedad en la que desde La Rañatela son muy importantes”, expresó Marisel sobre los chicos.

Cómo funciona el proyecto y cómo podes ser parte

Marisel señaló que con el proyecto buscan impulsar una campaña con compromiso y propósito de reciclaje y sensibilización social sobre la contaminación y residuos que se generan día a día. El reciclaje de la ciudadanía es fundamental, por lo que la campaña social es gran parte.

Pero, desde La Rañatela buscan completar el circulo de la economía circular.

Con lo reciclado, los chicos elaborarán diferentes productos.La Rañatela

“El servicio que se ofrece es la recolección de material y elementos reciclables, el proceso de compactado. El producto es la venta del material reciclable a las empresas que serán nuestros clientes principales en este proyecto”, explicó Marisel.

La cooperativa invita a quienes quieran ser partes del proyecto y “ser cómplices del cambio” a juntar, separar y recolectar los residuos reciclables, para llevarlos a La Rañatela. Los materiales se podrán alcanzar a la calle J. B. Martinez al 200 de Maipú o comunicarse al 2615341275.

Con está acción, uno estará cuidando al medio ambiente y aumentando las oportunidades de inclusión para las personas con discapacidad.