Las botellas del amor comenzaron hacerse populares en la provincia de Mendoza con el objetivo de lograr un buen impacto en el medio ambiente, logrando alargar la vida útil de los residuos plásticos. La Municipalidad de Maipú se suma a la iniciativa de reciclado a través de la divulgación de videos del paso a paso de cómo hacerlas, inclusive para personas con hipoacusia.

//Mira también En Maipú se orienta a los emprendedores a basarse en la sustentabilidad

Paso a paso: cómo hacer las botellas de amor

1. Buscar un envase plástico con el que se rellenará con residuos plásticos de un solo uso. Puede ser de cualquier tamaño, color, solo es necesario que no sea totalmente cerrado. Por ejemplo: botellas, bidones, envases de productos de limpieza o de higiene personal.

2. Separar los plásticos antes de mezclarlos con los otros residuos. Estos plásticos son los que luego de consumir su contenido los desechamos, tales como paquetes de galletas, golosinas, repuestos de limpieza, potes de dulce de leche, queso crema, paquetes de fideos, etc. Se recomienda ir juntando todo en una bolsa y luego llenar la botella con los pedazos de plástico previamente cortados con tijera.

Casas sustentables producto del reciclado de plástico.Lucas Recalde | Diego Flores

3. Limpiar y secar. Los plásticos que estén dentro de las botellas deben estar previamente limpios. No deben quedar restos de ninguna clase.

4. Compactar. Con ayuda de una cuchara, palo, plumero o lo que se tanga a mano que sirva para empujar. Vamos introduciendo los plásticos hacia abajo para que queden compactos con el objetivo de lograr que no queden espacios vacíos. La manera de saber que esta 100% llena es ejerciendo fuerza sobre la botella. No tiene que hundirse.

//Mira también Maipú gestionó la inclusión de obreros temporales al programa Intercosecha

5. Llevar a un punto. En el caso de Maipú los puntos de recolección son:

. Veterinaria Tabalque- Rivadavia 295

. Drugstore Cyber Aby- Fray Luis Beltrán

. Parque Canota

. MH Parabrisas- Carril Rodríguez Peña 4400

. Escuela Juan José Viamonte- Calle Pescara y Videla

.Plaza central de Maipú

. Brancar Tiendita- Pablo Pescara 298

. Wanka saludable- Videla Castillo 1690.

6. Destino final. Las botellas son procesadas y se convierten en “madera plástica” formando postes para viñas. De esta manera no solo reciclamos, sino que también evitamos la tala de árboles.