Kamal Ranadive fue una investigadora biomédica india que este lunes 8 de noviembre estaría cumpliendo 104 años. Por ello, y principalmente debido a sus aportes científicos sobre el cáncer y su conexión con ciertos virus, Google la homenajea con un doodle.

La investigadora científica, Kamal Ranadive. Twitter @rvarma83

Así es cómo el Doodle de Google, la alteración temporal del logotipo en la página principal de esta empresa, reconoce a Ranadive por sus innovadoras investigaciones científicas en lo que vendría a ser su día de cumpleaños.

Quién era Kamal Ranadive

Ranadive nació el 8 de noviembre de 1917 en Pune, una gran ciudad en el Estado occidental de Maharashtra, en la India. Esta científica pronto comenzó a destacarse en estudios médicos, pero decidió seguir estudiando y capacitándose en una carrera de investigación biológica.

Al tiempo que realizaba sus labores en el Centro de Investigación del Cáncer en India, consiguió un doctorado en citología, una ciencia que estudia la célula y todo lo vinculado con su estructura, además de sus complejidades e importancia en los seres vivos. A posteriori, Ranadive obtuvo una beca en la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

El legado de Ranadive

Una vez que finalizó su beca, la científica e investigadora decidió regresar a la India y establecerse allí, creando el primer laboratorio de cultivo de tejidos de ese país, en la década de los ‘60.

Para ese tiempo, ya fue una de las primeras personas en sugerir una conexión entre el desarrollo del cáncer de mama y la herencia, al mismo tiempo que supo relacionar la susceptibilidad al cáncer con las hormonas.

También tuvo un rol protagónico en el desarrollo de la vacuna contra la lepra, dado que su trabajo acerca de las bacterias relacionadas con esta enfermedad infecciosa fue de suma valía en los avances científicos.

Asimismo, siguió trabajando en su investigación del cáncer a través de animales, lo que le permitió entender de mejor forma las causas del cáncer de esófago y de la leucemia.

Para el año 1973, a sus 55 años, la Dra. Ranadive y 11 colegas lograron fundar la Asociación de Mujeres Científicas de la India (IWSA), con el objetivo de brindar apoyo a las diferentes mujeres dentro de los campos científicos.

Hay que mencionar también, que Ranadive siempre se mostró a favor de alentar a los estudiantes indios en el extranjero a que regresasen al país, con el fin de poner al servicio de la India y sus comunidades, sus conocimientos y capacitaciones obtenidas en el extranjero.

Ranadive fue de suma importancia para la investigación científica y también instando a más mujeres a participar de estos campos de estudio.

El retiro de Kamal Ranadive

Tras jubilarse en el año 1989, esta Dra. continuó trabajando en diferentes comunidades rurales de Maharashtra, el Estado indio que la vio nacer. Allí capacitó a mujeres en los roles de trabajadoras de la salud y también sirvió para dar educación sobre nutrición y salud.

A sus 83 años, el 11 de abril 2001, Ranadive falleció, habiendo dejando un legado científico, investigativo y cultural tan importante que generó este reconocimiento de Google, a través del artista residente en India, Ibrahim Rayintakath, quien la ilustró representándola en su laboratorio.