Charles K. Kao apareció este jueves en el doodle de Google y comenzó a circular la pregunta sobre quién es este personaje que el buscador decidió homenajear: es uno de los hombres fundamentales para que la conexión de Internet tenga el flujo que hay en la actualidad.

Nacido el 4 de noviembre de 1933, en Shanghai, China, es considerado como “el padre de la fibra óptica”. Fue un físico y profesor, que hoy estaría cumpliendo 88 años y llevó a una revolución el mundo de las telecomunicaciones.

Charles Kao

Para el año 1948 se mudó a Hong Kong donde completaría sus estudios secundarios. Ahí se mudó a Inglaterra, para estudiar ingeniería electrónica en el Politécnico de Woolwich, que actualmente es la Universidad de Greenwich.

En la década de los sesenta, creó diferentes métodos para la combinación de fibras de vidrio con láseres de modo tal de poder transmitir los datos digitales. Así sentó las formas para la evolución de Internet en el mundo y la forma de transmitir datos.

Kao, el padre de la fibra óptica

Tras su doctorado en la Universidad de Londres en 1965, Kao, junto a su colaborador Goerge Hockham, publicó un artículo que llevó al impacto en su área de estudio. Explicó que las fibras fabricadas con vidrio purificado podían transportar un gigahercio (mil millones de hercios) de información a largas distancias usando láseres.

Así se puso por delante del desarrollo de esta tecnología y para 1977 hizo la primera red telefónica que transmitió señales en vivo a través de fibra óptica. La revolución llevó a que la década siguiente supervise la implementación de esta tecnología en varios países.

Google homenajeó a Charles Kao

La investigación de Kao en la década de 1960 hizo que se ganara un Premio Nobel de Física conjunto en 2009 y con su tecnología se generaron más de 900 millones de kilómetros de cables de fibra óptica que transportan cantidades masivas de datos a todos los países del mundo.

Qué es la fibra óptica

Son cables que están hechos por al extrudir vidrio o plástico que tienen un diámetro un poco mayor a los cables comunes. Son utilizados como medio de transporte para que se transmita luz.

Sin embargo, en la actualidad son usados para las comunicaciones, donde alcanzan grandes distancias y es lo que permite la banda ancha más veloz que los cables normales.

En Las Toninas está uno de los cables de fibra óptica que le da internet al país (Foto: Level 3)

En Argentina, se llega a tener internet gracias al cable de fibra óptica que está en Las Toninas, en el Partido de la Costa. En la actualidad va desde Las Toninas a Santos y San Pablo, formando parte del SAC (South American Crossing), y gira por toda Latinoamérica hasta llegar a Chile. Se trata de una movida que en su totalidad abarca unos 20.000 km, un llamado ‘anillo interoceánico’.