Otto Wichterle fue un químico y profesor checoslovaco que inventó el lente de contacto moderno. Nació el 27 de octubre de 1913 y es por ello que Google festeja este miércoles su cumpleaños 108.

El buscador más famoso de Internet celebra con su Doodle la vida y el legado del hombre que nació en Checoslovaquia (actual República Checa) que inventó los lentes de contacto modernos y permitió que las personas tengan una alternativa y no usar sólo anteojos ante un problema en la vista.

Wichterle obtuvo en 1936 un doctorado en química orgánica (foto: www.mua.cas.cz).

Wichterle nació en Prostějov el 27 de octubre de 1913 y de joven ya mostraba un profundo interés en la ciencia. Al terminar la escuela secundaria, estudió en la Facultad de Química y Tecnología de la Universidad Técnica de Praga (hoy conocida como el Instituto Químico-Tecnológico de Praga). En 1936 obtuvo su doctorado en química orgánica y permaneció allí hasta el cierre de las universidades checas por los nazis, el 17 de noviembre de 1939.

En medio de la Segunda Guerra, el químico debió trabajar en una fábrica de zapatos, donde inventó una fibra de nailon de uso industrial. Finalizado el enfrentamiento bélico en Europa, en 1948 Wichterle volvió a la universidad y fue docente de química macromolecular en el Instituto de Tecnología Química de Praga (ICT).

La invención de los lentes de contacto

De nuevo en el ICT, Wichterle comenzó a desarrollar un gel absorbente y transparente para implantes de ojo, y una década después, en 1961, fabricó las primeras lentes de contactos suaves hidrófilas con un aparato de construcción casera, hecho de un juego de montaje para niños, una batería de luz de bicicleta, un motor de fonógrafo y tubos y moldes de vidrio caseros.

En 1961 produjo los primeros lentes de contacto (foto: zivotopisyonline.cz).

Este invento fue una gran solución para millones de personas y sirvió para otras innovaciones médicas de punta.

Witcherle fue nombrado presidente de la Academia de Ciencias de República Checa (el primero en ocupar el cargo) después de la creación de este país, en 1993. También recibió numerosos premios, elogios y menciones. De hecho hasta tiene un asteroide, que fue nombrado en su honor.

Otto Witcherle murió en Stražisko, República Checa, el 18 de agosto de 1998, a los 84 años.

Cada vez que una persona sostenga con la yema de su dedo la blanda y transparente lentejuela, luego la coloque en su ojo y pueda ver con claridad le dará las gracias a este inventor checo, quien usaba lentes.