Una empresa estatal de India busca litio en Catamarca

Jalil anunció un convenio entre CAMYEN SE y Khanij Bidesh India Ltd (KABIL).

Catamarca firmó un convenio con la India por el litio.
Catamarca firmó un convenio con la India por el litio. Foto: FB Raúl Jalil

El gobernador de la provincia, Raúl Jalil, informó que “a través de CAMYEN S.E. (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado), firmamos un convenio con la empresa minera de la India, KABIL, para comenzar la exploración de 15.000 hectáreas en Cortaderas Sur, en Fiambalá”. Luego expresó que “sabemos que Catamarca es tierra de oportunidades en torno a la minería y queremos seguir trabajando con India en otros acuerdos bilaterales y opciones de negocios”.

Se iniciarán exploraciones en busca de litio.
Se iniciarán exploraciones en busca de litio. Foto: FB Raúl Jalil

Esta noticia que tuvo amplia repercusión en el ámbito nacional y local y el sitio “Minería Pan-América” destaca que “la empresa estatal india Khanij Bidesh India Ltd (KABIL) firmó un pacto de exploración de litio por USD 24 millones para ir en búsqueda del mineral en cinco bloques en Argentina”.

Luego destaca que “durante la firma, el ministro de Minas de India dijo que se trata de un día “histórico” para ambos países: “Estamos escribiendo un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales con la firma del Acuerdo entre KABIL y Camyen, un paso que no solo desempeñará un papel crucial para impulsar la transición energética hacia un futuro sostenible, pero también garantizar una cadena de suministro resiliente y diversificada de minerales críticos y estratégicos esenciales para diversas industrias en la India”.

Temas Relacionados