La ciudad se comprometió a trabajar coordinadamente con otros municipios en pos de la lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina


Con la firma del presente convenio la Municipalidad de Gualeguaychú pasa a formar parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y como tal se compromete a realizar su plan local de acción climática y actualizarlo periódicamente, realizar una evaluación de los riesgos climáticos y vulnerabilidades definir objetivos ambiciosos, mensurables y con límite de tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, definir objetivos de adaptación ambiciosos para aumentar la resiliencia local ante el cambio climático, definir un objetivo ambicioso y justo para mejorar el acceso a energía sostenible.

Martín Piaggio Intendente de Gualeguaychú
firmó la adhesión Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático”
Crédito: MDG

También se compromete a elaborar planes para abordar la mitigación y adaptación del cambio climático, y el acceso sostenible a la energía, colaborar en el desarrollo de proyectos, campañas, acciones, encuentros y capacitaciones realizadas por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y fomentar el intercambio de experiencias y herramientas con otros miembros de la Red.

El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera desde la Revolución Industrial, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el hombre.

Los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para todos los sistemas económicos humanos. Por lo tanto, de acuerdo al IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C.

Para atender este problema, se conformó la “Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático” (RAMCC), en 2010. La RAMCC, es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina.




Comentarios