Halloween se celebra todos los años el 31 de octubre. Su nombre proviene de la frase inglesa “All Hallows’ Eve”, que significa “Víspera de Todos los Santos”, teniendo en cuenta que al día siguiente es el día de todos los Santos. Es una fiesta que es popular principalmente en Estados Unidos y que con el tiempo ha logrado colarse dentro de la cultura de diferentes países en el mundo.
Este día es también conocido como "la noche de las brujas". Sin embargo, su verdadero origen es muy lejano a lo conocido hoy en día. Su inicio es pagano y sus raíces vienen de un antiguo festival celta, de hace más de 3.000 años, conocido como Samhain ("Fin del verano" en irlandés antiguo).
De qué trata el Samhain, una de las fiestas que originó el Halloween
Con la llegada de Samhain, los antiguos celtas creían que en esta noche la línea entre el mundo de los vivos y el de los muertos se estrechaba, y que los espíritus de los difuntos podían regresar a la Tierra.
Al ocurrir esa unión entre los vivos y los muertos, los espíritus buenos y malos podían caminar en nuestro mundo. El uso de máscaras en esta época, según se piensa, era para ahuyentar a los espíritus malignos que aprovechaban la fecha para acercarse.
También, se hacían banquetes en las tumbas de los antepasados familiares para conmemorarlos. Algo muy parecido a la celebración mexicana conocida como “Día de los muertos”.
Con la cristianización de Europa, Samhain se fusionó con una fiesta cristiana bastante conocida. Sin embargo, muchas de las tradiciones paganas de Samhain se mantuvieron, como el uso de disfraces, la talla de calabazas y el truco o trato.
Del origen pagano a la festividad cristiana católica
Cuando los romanos llegaron a tierras celtas, los papas Gregorio IV y Gregorio III intentaron suplantar Halloween por la festividad católica del “Día de Todos los Santos”, la cual se celebra el 1 de noviembre.
Cómo llegó Halloween a Latinoamérica
En América Latina, la celebración de Halloween es considerado, en muchos casos, como una fiesta propia de los estadounidenses y solo se replican los usos de los disfraces para reuniones o pedir dulces, en algunos casos con la famosa frase: “dulce o truco”.
Sin embargo, también existe una serie de celebraciones y tradiciones ese mismo día con un significado similar de cercanía con el mundo de los muertos, estas son el día de los santos (1 de noviembre) y el día de los fieles difuntos (2 de noviembre).
Al ser feriado en una gran parte de países el primero de noviembre, ambas celebraciones suelen organizarse para un mismo día y es por eso que en algunos países, especialmente en Centroamérica, se realizan visitas a los antepasados que fallecieron o se hacen los altares y las ofrendas. En México, en estas ofrendas principalmente están las calaveras, las flores y el pan de muerto.
Halloween es una fiesta relativamente nueva en Argentina. Se comenzó a celebrar en los últimos años, y su popularidad ha ido creciendo gradualmente debido a las series, películas y a las grandes marcas tanto de golosinas como de disfraces. En la actualidad, muchas personas en Argentina celebran Halloween con disfraces y fiestas, aunque no tiene un trasfondo tan fuerte como en otros lugares del mundo.