Cada 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo. El llamado Redhead Day es una celebración peculiar que se define por la característica física de nacer con cabello rojo.
La singular festividad se inició en Países Bajos en 2006 cuando un fotógrafo buscaba personas con este color de pelo. A través de la publicación de un anuncio consiguió reunir en la ciudad de Breda a personas pelirrojas y desde este momento, cada 7 de septiembre, los pelirrojos de todo el mundo celebran el día del “orgullo rojo”.
En 2011 se sumó a los festejos Irlanda, con la celebración de la Convención de los Pelirrojos en la ciudad de Cork finales de agosto. En esta fiesta se elije a los reyes y reinas “ginger”.
Origen biológico del pelo rojo
Las personas que son pelirrojas tienen una mayor proporción de feomelanina, una sustancia que define tanto el pigmento de la piel como del cabello. Del mismo modo, una mutación del gen MC1R, hace que algunas personas tengan el pelo anaranjado.
¿Por qué no hay tantos pelirrojos en el mundo?
Esta mutación surgió hace unos 50.000 años y es necesario que los dos padres tengan la mutación de este gen para que el color se represente en sus descendientes.
A nivel mundial, 1 de cada 100 personas en el mundo son pelirrojas, con concentraciones más destacadas en países como Irlanda (11%) o Escocia (13%). Otros países que tienen un porcentaje superior a la media son Inglaterra (6.5%) o Estados Unidos (2%).
¿Los pelirrojos dan mala suerte?
La creencia de que los pelirrojos dan mala suerte es un estereotipo y una superstición sin base científica o lógica. No hay ninguna razón real para pensar que el color del pelo de una persona, ya sea pelirrojo, rubio, castaño o negro, tenga algún tipo de influencia sobre la suerte o el destino de alguien.
Es importante recordar que la suerte no está determinada por características físicas, sino por una serie de factores, como las circunstancias de la vida, las decisiones personales y el entorno en el que uno vive.
El inicio del prejuicio hacia los pelirrojos
Esta discriminación se originó en el antiguo ejército romano, quienes intentaron expandir su imperio en el noreste europeo donde se concentraba la mayor cantidad de personas pelirrojas en pueblos de la región quienes se defendieron, siendo conocidas como el “orgullo rojo”.
Es por ello que los romanos inventaron historias sobre los pelirrojos y la mala suerte, asociándolos con el salvajismo y la muerte para justificar su fracaso y la construcción del muro de Adriano.
Curiosidades sobre los pelirrojos
Los pelirrojos son sensibles a los cambios de temperatura, especialmente a los rayos UV, por lo que no deben exponerse mucho al sol. Por otra parte, producen mayores cantidades de vitamina D en condiciones de poca luz. Además, cuando deben someterse a una operación quirúrgica, necesitan un 20% más de anestesia que los demás.