El Gobierno impuso más restricciones para los importadores: recortó un 25% el acceso a dólares

Con las reservas al rojo vivo, la AFIP restringió el monto autorizado de divisas para las empresas que realizan compras en el exterior.

Para cuidar las reservas, el Gobierno ajustó el acceso al dólar a importadores
Para cuidar las reservas, el Gobierno ajustó el acceso al dólar a importadores

El cupo mensual atribuido a las empresas bajó un 25% en agosto y algunas compañías ya no podrán importar.

Con las reservas del Banco Central en el nivel más bajo de los últimos 17 años y con un vencimiento próximo de USD 760 millones con el FMI, el Gobierno Nacional ajustó el caudal de dólares para importadores.

El recorte del monto autorizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la compra de divisas ronda el 25%.

El objetivo de esta medida es lograr reducir la cantidad de dólares que se van del país todos los meses para pagar las compras en el exterior y poder preservar las reservas que se encuentran en caída.

A su vez, desde la AFIP buscan acelerar la liquidación de divisas (hay cerca de USD 3.000 millones pendientes), restringiendo el beneficio de devolución de IVA a los exportadores que no realicen el trámite de ingreso de dólares.

En los primeros seis meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se registraron exportaciones por USD 33.509 millones, mientras que se pagaron importaciones por USD 37.897 millones, lo que dejó un saldo negativo de USD 4.387 millones, un valor muy diferente al saldo positivo de USD 2.977 millones que se había registrado en el mismo período del año pasado.

El cambio de escenario se produjo debido a que las exportaciones cayeron 24,5%, mientras que las importaciones bajaron un 8,5%,

La AFIP comenzó desde finales de julio a recortar basándose en la Capacidad Económica Financiera (CEF) de las empresas.

Se trata del sistema CEF mediante el cual se determina la capacidad de compra de dólares que tiene la empresa o contribuyente en base a las declaraciones juradas presentadas, capacidad de facturación, entre otros ítems.

“El objetivo de este índice es verificar que las operaciones realizadas por los contribuyentes se ajusten a la capacidad económica financiera determinada por el organismo”, precisaron desde AFIP.