A la espera de la inflación, Sergio Massa apunta al objetivo de dar señales de previsibilidad

El “superministro” tendrá por delante una semana donde se darán a conocer el Índice de Precios de julio y deberá terminar de detallar las medidas que impulsó tras asumir.

Sergio Massa aguarda por los datos de la inflación que podría alcanzar un piso del 8%. Foto: Clarín
Sergio Massa aguarda por los datos de la inflación que podría alcanzar un piso del 8%. Foto: Clarín

Sergio Massa afronta una semana donde el anuncio de la inflación de julio puede generar aún más complicaciones en la economía y con la mira tanto en los bonos como en el dólar. En ese marco, tendrá una agenda cargada de reuniones y anuncios para cumplir con los objetivos que propuso el miércoles pasado, tras asumir como “superministro” de Economía, Producción y Agricultura.

Por su parte, ya se conoce que habrá un bono para jubilados que se confirmará esta semana con el objetivo de competir con el alza en los precios, que en julio se espera que haya subido al menos un 8%. Incluso, las consultoras que informan al Banco Central ya deslizan un encarecimiento de precios que podría llegar a los 90 puntos en 2022.

Sergio Massa busca enfrentar una semana con los datos de la inflación y tratando de calmar los mercados.
Sergio Massa busca enfrentar una semana con los datos de la inflación y tratando de calmar los mercados.

La reducción del gasto público, uno de los principales objetivos

Massa busca como uno de sus objetivos el poder cumplir con la meta de reducir el gasto público a 2,5 puntos del PBI durante el 2022. Una meta ambiciosa, pero de la que ya dejó algunas medidas desde el pasado miércoles, pese a que no se descartan más anuncios.

Este martes, habrá una reunión con las distintas áreas del Estado para fijar topes máximos de gastos para evitar que haya excesos. En su cuenta de Twitter, el flamante funcionario escribió que es “para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”.

Por el momento, el tigrense no confirmó si se reunirá con los gobernadores, pero algunos de ellos ya comenzaron a recibir muestras de preocupación por parte de los intendentes a causa del recorte de gastos y prioridades de inversión, como le sucedió al mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

Bono a jubilados para ganarle a la inflación

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó este fin de semana que el miércoles 10 de agosto a las 17:00 se anunciará el monto extra que recibirán los jubilados y pensionados en septiembre como compensación por la alta inflación. Ese mismo día, se conocerá también el aumento general por la fórmula de movilidad, que rondaría el 15,43%.

Los jubilados percibirán un bono que rondaría el 15,43%.
Los jubilados percibirán un bono que rondaría el 15,43%. Foto: Orlando Pelichotti

El referente del Frente Renovador hizo mención a la compensación para los adultos mayores en un hilo de twitter que publicó este sábado y en el que informó que entre el jueves y el viernes -sus primeros días formales de gestión- mantuvo encuentros con directivos de la ANSES, entre ellos la titular Fernanda Raverta, para “revisar los escenarios”, expuso Massa en su red social.

Adelantó, además, que el bono para los adultos mayores será financiado por el adelanto del Impuesto a las Ganancias para 2000 grandes empresas, con la que se espera recaudar $200.000 millones.

Segmentación de tarifas, uno de los desafíos de la flamante Secretaria de Energía

Con la salida de Darío Martínez y la llegada de Flavia Royón, la mujer que pone Massa para hacerse cargo de uno de los principales desafíos del nuevo ministro: la segmentación de tarifas. En ese sentido, en medio de los aumentos que se vienen tanto para luz como para gas, desde Economía buscan que no tenga un fuerte impacto en el bolsillo.

Renunciaron los encargados de Energía: Federico Basualdo y Darío Martínez. (La Voz)
Renunciaron los encargados de Energía: Federico Basualdo y Darío Martínez. (La Voz)

Entre los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, se mencionó que el encarecimiento en las boletas de energía eléctrica comprenderá a los consumos superiores a los 400 KwH mensuales. Es decir, si una familia mantuvo los subsidios, pero consumió más que el tope determinado, verá un aumento en las tarifas, ya que deberá afrontar el gasto real superado el límite.

De esta manera, serán alrededor de 9 millones de hogares los que pagarán más por los servicios. En esa cifra se incluye a los cuatro millones de hogares que perderán los subsidios por completo, y otros cinco millones que seguirá manteniendo la ayuda estatal, pero con un tope.