Este lunes, comenzó la vacunación contra el Coronavirus en escuelas de Córdoba, para adolescentes de entre 12 a 18 años. La decisión se tomó en el marco de la descentralización que persigue el Gobierno provincial, con el fin de acercar la inmunización a todos los vecinos.

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: el cronograma para escuelas, barrios y hospitales de la provincia

En este sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), filial Córdoba, se expresó al respecto y aseguró que se trata de una decisión acertada. “Creo que es positivo vacunar a los chicos en las escuelas. Lo mejor es ir donde ellos están. Aunque está disponible, a veces hay dificultades en el acceso de la vacuna”, explicó Héctor Pedicino, presidente de la filial cordobesa de la SAP.

El pediatra Héctor Pedicino está cumpliendo con la cuarentena tras un viaje por Europa.

El representante médico especificó que esta estrategia permitirá aumentar la inmunización social para disminuir la circulación del virus. Y precisó, que el riesgo de mortalidad o complicaciones en esta población pediátrica, es muy baja.

El virus va a comenzar a buscar a los no vacunados. Hay que pensar también en una estrategia global a nivel de política pública para que todos los países puedan acceder a la inmunización. De lo contrario, la pandemia no terminará”, agregó.

Vacunación en escuelas: el resultado de la primera jornada

Fueron cinco las escuelas que recibieron a los equipos de salud para acceder a la vacunación contra el Covid-19. Se trató del Ipem 123, 18, 196, 319 y en la escuela Nuestra Señora del Trabajo, donde varios estudiantes pudieron inmunizarse.

En el Ipem 18, Comenzó la vacunación Covid-19 a estudiantes en las escuelas de Córdoba. (Ramiro Pereyra/ La Voz)

El objetivo es mejorar la inmunidad colectiva y minimizar las infecciones en el aula, sostener la presencialidad educativa y avanzar en la cobertura de la población de menor edad. Por esto, se vacunan adolescentes de 12 a 18 años, con una autorización expresa por parte de su padre, su madre o un adulto responsable.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: en septiembre, uno de cada tres contagiados fue menor de 20 años

Los operativos especiales cuentan con equipos integrados por vacunadores, registradores, personal abocado al triage y un coordinador, con una capacidad de aplicación máxima de 2.000 vacunas por día.