Dos efectivos de la Policía de Córdoba se encuentran detenidos e imputados con graves cargos penales tras haber protagonizado un violento suceso. En medio de un control callejeros a en barrio SEP de la Capital, golpearon a un joven y una mujer fue impactada con perdigones de goma.
La causa está en manos del fiscal de instrucción Iván Rodríguez, quien dispuso los arrestos de la oficial Oriana Milena Lucena y del sargento Ramón Ángel Sebastián Toledo. Ambos están imputados por los supuestos delitos de lesiones graves calificadas por la calidad de funcionarios, por el uso de arma de fuego y por vejaciones calificadas.
DOS UNIFORMADOS ESTÁN DETENIDOS POR ABUSO POLICIAL EN UN CONTROL EN CÓRDOBA
Según lo trascendido, el grave episodio ocurrió el 23 de diciembre cuando Lucena y Toledo decidieron controlar a un joven que iba caminando con una chica. Aún no están claros los motivos de la pesquisa. Una de las hipótesis es que uno de los policías ya había detenido al muchacho en alguna oportunidad, quien además había recuperado la libertad el día anterior al hecho.
De esta forma, la pareja fue demorada en la calle. El joven de 18 años fue palpado y no se le encontró nada anómalo. Mientras tanto, su novia salió corriendo asustada por la situación y fue a darle a aviso a su suegra de lo que sucedía. Cuando la madre del chico llegó al lugar, aparentemente vio que su hijo estaba por ser subido al patrullero.
En ese instante, hubo gritos, insultos y empujones. Comenzaron a haber golpes y uno de los uniformados sacó la escopeta reglamentaria calibre 12/70 y efectuó al menos dos disparos con cartuchos antitumulto que tiene con perdigones de goma.
VIDEOS: EL VIOLENTO ACCIONAR DE DOS POLICÍAS DE CÓRDOBA EN BARRIO SEP
De la violenta secuencia, el joven resultó con golpes en la cabeza y su madre, con lesiones causadas por las postas de goma. Parte de esa escena fue filmada por una persona desde una vivienda. Al lugar, llegaron otras patrullas, pero el procedimiento terminó sin detenidos.
“Fue un accionar extremadamente violento. Nada justificaba lo que hicieron esos policías. Fueron a controlar a un joven que no había hecho nada ni tenía nada raro. Aun así, quisieron detenerlo. Lo trataron como a un criminal y no había hecho absolutamente nada”, expresó el abogado Carlos Nayi, quien representa como querellante al joven y a su madre.
“Hace falta tener policías con energía y respaldo para estos tiempos complejos, pero esto no habilita a hacer cualquier cosa. Lo que hicieron esos policías fue otra cosa... Golpear al muchacho contra el patrullero y dispararle a su madre con una escopeta”, sostuvo Nayi.