Corral de Bustos: chicas trans, con prioridad para ingresar a la Muni

La ordenanza fue aprobada en el Concejo Deliberante y alcanza también a gays y discapacitados. Se incluyó un cupo. 

Lu Volpini
Lu Volpini

Por Verónica Suppo.

Luciana Volpini se puso al frente y junto con organizaciones, como Devenir Diverse –un movimiento que lucha por la inclusión y la igualdad de las personas Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Transexuales (LGBTIQ+)–, consiguió que en Corral de Bustos, distante a 355 kilómetros de Córdoba capital, se aprobara una ordenanza que prioriza el ingreso de trans, gays y discapacitados a la Municipalidad de esa localidad. Además de establecer un cupo y fijar prioridades a la hora de entrar a un trabajo formal.

El proyecto fue aprobado el 28 de diciembre último y precisa que cada ingreso de personal a la planta de la Municipalidad debe ser por concurso, aunque con los nuevos cambios acordados por los ediles: prioridades para trans, gays, y discapacitados.

 "En el caso de la igualdad de mérito se dará prioridad al concursante residente en la ciudad con una antigüedad de por lo menos dos años inmediatos al concurso y, luego de ello, de mantenerse la igualdad, la prioridad la tendrán los concursantes cuya orientación e identidad sexual no sea de la reconocida como socialmente hegemónica, mencionándose a simple modo de ejemplo personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, etcétera o que padezcan de alguna discapacidad sensorial, visual y auditiva, física, mental o intelectual", se precisó en el proyecto aprobado.

También se aclara que la "prioridad" sólo será aplicable en la medida que, al momento de realizarse el concurso, "no se encuentre alcanzado o cubierto el 4 por ciento de empleados municipales" de los especificadosDe esta forma, se fijó un cupo laboral cómo mínimo.

Luciana, quien trabaja en el ejercicio de la prostitución desde hace casi 18 años, comentó a Día a Día+VíaCórdoba que se puso al frente de esta movida porque que se trata de los primeros pasos para que quienes puedan tener un trabajo formal, que los incluya y en relación de dependencia.

"Por circunstancias de la vida yo trabajo en la prostitución desde 2005, tengo mi casa, mi vida armada, pero lo hago porque esto le puede abrir puertas a otras chicas", dijo.

"Yo llegué a estudiar Medicina a Córdoba, me tuve que volver a mi ciudad y nunca pensé pensé que me iba a prostituir. Me quedé sola, no tenía opciones en mi ciudad, me costó mucho, mucho, pero no fue imposible desarrollarme, tener mi casa y hoy quiero que este cupo laboral sea el puntapié para muchas chicas", contó Luciana, quien insistió que aún son muy pocos los sitios en la Argentina que cuentan con esta norma.

Si bien aún no se abrieron vacantes para ingresar al municipio de Corral de Bustos, Luciana aseguró que ya hay quienes comenzaron a interesarse en participar.

"Hay chicas que la están pasando mal todos los días, no nace puta una chica trans y esto es un comienzo para insertarse", insistió, al remarcar que la lucha de la comunidad LGBTIQ+ se vuelve más difícil en el interior del país.

Foto: Lu Volpini.