"No quise matar a nadie, quise defenderme", dijo el hombre acusado de matar a un ladrón

Estuvo preso y ahora va a juicio acusado de exceso en la legítima defensa. Afirmó que vive amenazado y encerrado. Yo no quise matar a nadie, apuntó.

El portón que quisieron abrir.
El portón que quisieron abrir.

Luis Martín Cariboni López irá a juicio acusado de exceso en la legítima defensa, acusado de haber matado a un supuesto ladrón que pretendía entrar a su casa en diciembre de 2016, en barrio General Bustos.

Para el juez de Control Gustavo Hidalgo, que los intrusos no hubieran alcanzado a entrar en la vivienda y que el tiro entró por la espalda de Mariano Leonel Zárate configura un exceso en el intento de Cariboni de repeler la acción.

En diálogo con Radio Mitre, el hombre contó este viernes que vive un calvario desde aquel día. Estuvo preso, recibe amenazas, su familia se tuvo que mudar y está medicado. "Yo no quise matar a nadie", refuerza.

Según su relato, esa noche se había quedado en la casa estudiando, cuando escuchó ruidos. "Observo en la oscuridad dos personas que estaban empezando a forzar la puerta de ingreso a mi casa", narró. Habían sorteado ya un portón y se dirigían al primer piso, en donde vive Luis.

"Les pego el grito, automáticamente se abalanzan sobre mí, sobre una ventana grande, dirigen sus movimientos como que estaban armados, a uno le veo un arma, porque se veía más claro en la oscuridad una cosa plateada, tuve miedo, me paralicé y ahí salió el disparo. Yo tenía la carabina a la altura de la cintura", contó en diálogo con Aquí Petete.

Los intrusos salieron corriendo, y Luis aseguró que no supo que la bala le había impactado. “Llamé a familiares, llegó la policía, y ahí me entero que a la vuelta había habido un intento de robo. En todo momento estuve a disposición de la Justicia”, agregó.

Mirá también: Va a juicio el vecino que mató a un ladrón pero se excedió en legítima defensa

Bouwer. Luis fue trasladado a Bouwer, donde pasó 10 días preso, y todavía espera el juicio. "Era un infierno, no dormía. Pasé por todas las emociones juntas. Hoy por hoy estoy con asistencia psiquiátrica, con psicólogos, estoy medicado, me pusieron en esa situación, yo lo único que traté fue defenderme", detalló.

Relató también que su familia se tuvo que mudar, que reciben amenazas frecuentes y que su padre tuvo que cerrar un negocio por sentirse intimidado. “Yo vivo encerrado, voy al trabajo y vuelvo, ando fijándome por todos lados que no me sigan”, contó.

Y concluyó: “Hubiera sido más fácil que me mataran y no vivir todo este infierno. No se lo deseo a nadie. Realmente yo le pido perdón a la familia del fallecido, yo nunca quise matar a nadie, quise defenderme. No solo estuvieron en riesgo mis bienes sino mi vida".

Legítima defensa. Esta norma establece que no son punibles los hechos cometidos en defensa propia cuando se concurren las siguientes circunstancias: agresión ilegítima; necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.